Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorToloza Torres, Joaquín Andrés
Admission datedc.date.accessioned2025-05-12T19:43:39Z
Available datedc.date.available2025-05-12T19:43:39Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204804
Abstractdc.description.abstractEsta investigación analiza los factores que influyen en la generación de preguntas y la participación en un aula multinivel de ciencias para estudiantes de III° y IV° Medio en un colegio particular subvencionado de Ñuñoa, Santiago. Utilizando un enfoque cualitativo interpretativo y análisis temático, se realizaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes. Los resultados revelan que la participación y la formulación de preguntas están fuertemente influenciadas por el ambiente del aula, el diálogo con los profesores y compañeros, y las dinámicas de relaciones entre los estudiantes. La investigación concluye que es necesario un enfoque pedagógico que priorice la creación de un ambiente inclusivo y dialogante, donde la participación y las preguntas sean valoradas y fomentadas, contribuyendo al desarrollo de habilidades críticas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis research analyzes the factors influencing the generation of questions and participation in a multi-level science classroom for 11th and 12th-grade students at a subsidized private school in Ñuñoa, Santiago. Using a qualitative interpretive approach and thematic analysis, semi-structured interviews were conducted with students. The results reveal that participation and question formulation are strongly influenced by the classroom environment, dialogue with teachers and peers, and the dynamics of student relationships. The research concludes that a pedagogical approach prioritizing the creation of an inclusive and dialogic environment, where participation and questions are valued and encouraged, is necessary to develop the critical skills needed to face contemporary world challenges.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleFactores que influyen en la generación de preguntas y la participación en el aula: un análisis temático realizado en un electivo de ciencias de III° y IV° Medioes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Media en Biología y Químicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al grado de Profesor de Educación media en Biología y Químicaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States