Factores que influyen en la generación de preguntas y la participación en el aula: un análisis temático realizado en un electivo de ciencias de III° y IV° Medio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Toloza Torres, Joaquín Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-12T19:43:39Z
Available date
dc.date.available
2025-05-12T19:43:39Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204804
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación analiza los factores que influyen en la generación de preguntas y la participación en un aula multinivel de ciencias para estudiantes de III° y IV° Medio en un colegio particular subvencionado de Ñuñoa, Santiago. Utilizando un enfoque cualitativo interpretativo y análisis temático, se realizaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes. Los resultados revelan que la participación y la formulación de preguntas están fuertemente influenciadas por el ambiente del aula, el diálogo con los profesores y compañeros, y las dinámicas de relaciones entre los estudiantes. La investigación concluye que es necesario un enfoque pedagógico que priorice la creación de un ambiente inclusivo y dialogante, donde la participación y las preguntas sean valoradas y fomentadas, contribuyendo al desarrollo de habilidades críticas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This research analyzes the factors influencing the generation of questions and participation in a multi-level science classroom for 11th and 12th-grade students at a subsidized private school in Ñuñoa, Santiago. Using a qualitative interpretive approach and thematic analysis, semi-structured interviews were conducted with students. The results reveal that participation and question formulation are strongly influenced by the classroom environment, dialogue with teachers and peers, and the dynamics of student relationships. The research concludes that a pedagogical approach prioritizing the creation of an inclusive and dialogic environment, where participation and questions are valued and encouraged, is necessary to develop the critical skills needed to face contemporary world challenges.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Factores que influyen en la generación de preguntas y la participación en el aula: un análisis temático realizado en un electivo de ciencias de III° y IV° Medio
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Seminario para optar al grado de Profesor de Educación media en Biología y Química