El autismo desde una perspectiva enactiva
Tesis

Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024
Professor Advisor
Abstract
El autismo suele ser analizado por fragmentos, lo que abre la posibilidad de que las teorías existentes sobre él pueden ser limitadas, incluso dentro del área de la ciencia cognitiva. Esta tesis propone abordar el autismo desde una perspectiva enactiva, lo que implica entenderlo como parte de un todo que no puede ser reducido a elementos aislados. Las personas autistas, bajo este enfoque, son vistas como seres autopoiéticos, autónomos, y sujetos a múltiples factores que influyen en su cognición, más allá de la predisposición genética. Este enfoque resalta la idea de que la cognición no se limita a aspectos biológicos, sino que está en constante interacción con el entorno y las experiencias del individuo, lo que contribuye a la construcción de su identidad y sus capacidades cognitivas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Licenciada en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204956
Collections