Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRodríguez Tudor, Manuel
Authordc.contributor.authorSepúlveda Valdés, Javiera Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2025-05-16T19:26:48Z
Available datedc.date.available2025-05-16T19:26:48Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204956
Abstractdc.description.abstractEl autismo suele ser analizado por fragmentos, lo que abre la posibilidad de que las teorías existentes sobre él pueden ser limitadas, incluso dentro del área de la ciencia cognitiva. Esta tesis propone abordar el autismo desde una perspectiva enactiva, lo que implica entenderlo como parte de un todo que no puede ser reducido a elementos aislados. Las personas autistas, bajo este enfoque, son vistas como seres autopoiéticos, autónomos, y sujetos a múltiples factores que influyen en su cognición, más allá de la predisposición genética. Este enfoque resalta la idea de que la cognición no se limita a aspectos biológicos, sino que está en constante interacción con el entorno y las experiencias del individuo, lo que contribuye a la construcción de su identidad y sus capacidades cognitivas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEnactivismoes_ES
Keywordsdc.subjectAutismoes_ES
Keywordsdc.subjectSense-makinges_ES
Keywordsdc.subjectAutopoiesises_ES
Títulodc.titleEl autismo desde una perspectiva enactivaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraLicenciatura en Filosofíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Licenciada en Filosofíaes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record