Percepción y significados sobre la salud oral de niños y niñas de la escuela básica Cuyuncaví en la comuna de Curacaví
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Farías Vergara, Marcela Alejandra
Cómo citar
Percepción y significados sobre la salud oral de niños y niñas de la escuela básica Cuyuncaví en la comuna de Curacaví
Professor Advisor
Abstract
Introducción: Las estrategias para el fomento de la salud oral deben abordar la
salud general y oral desde edades tempranas. Conocer la percepción y significados
sobre la salud oral de niños y niñas es esencial para promover hábitos saludables.
Esta investigación se centró en la Escuela Básica Cuyuncaví, de Curacaví, Chile,
a fin de analizar las percepciones y significados sobre los cuidados en salud oral
reportados por niños y niñas. El estudio aborda un problema clave: las disparidades
en el acceso y prácticas de salud oral en contextos rurales, destacando la
necesidad de incluir la voz infantil en estrategias educativas y clínicas.
Materiales y Métodos: El estudio adoptó un enfoque cualitativo y documental,
utilizando metodologías participativas para recopilar información. Se realizaron dos
actividades: creación de cuentos y entrevistas entre pares. Participaron niños y
niñas de primero a octavo año básico, quienes elaboraron 76 narrativas sobre
cuidado bucal. También se realizaron 14 entrevistas, guiadas por una pauta
diseñada colaborativamente con los estudiantes, para explorar percepciones y
prácticas en salud oral. Los datos fueron analizados con el software Atlas.ti para
identificar patrones y significados.
Resultados: Niños y niñas perciben la salud oral como un aspecto importante de
su bienestar, influenciado por experiencias emocionales y prácticas cotidianas. Sin
embargo, se identificaron barreras en el acceso a la atención odontológica,
especialmente en comunidades rurales. Los relatos muestran conocimientos
generales sobre cuidado dental, pero también lagunas informativas y creencias
limitantes. Además, se destacó el papel de adultos en la formación de hábitos
saludables y la necesidad de reforzar las estrategias educativas en las escuelas.
Conclusiones: La investigación evidencia la importancia de incluir a niños y niñas
como agentes activos en la promoción de la salud oral. Al reconocer sus voces y
perspectivas, se pueden diseñar intervenciones más inclusivas y efectivas. Este
estudio es una aproximación a la realidad en ruralidad en temas de infancia y salud
oral, lo que nos da luces de la necesidad de integrar enfoques educativos y
socioemocionales en la formación odontológica.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Trabajo de investigación requisito para optar al título de Cirujano Dentista
Patrocinador
Adscrito a Proyecto PRI-ODO Código DIFO 2020/05: “Estrategias para el
Fomento de la Salud Odontológica Comunitaria en Poblaciones con Menor
Acceso a Educación y Atención en Chile’’
Santiago - Chile
2025
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205011
Collections
The following license files are associated with this item: