Percepción y significados sobre la salud oral de niños y niñas de la escuela básica Cuyuncaví en la comuna de Curacaví
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farías Vergara, Marcela Alejandra
Author
dc.contributor.author
Carmona Rojas, Valentina Nayareth
Associate professor
dc.contributor.other
Cornejo Espinosa, María Alejandra
Associate professor
dc.contributor.other
Reyes Bórquez, Varinia Estrella
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-20T14:45:32Z
Available date
dc.date.available
2025-05-20T14:45:32Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205011
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: Las estrategias para el fomento de la salud oral deben abordar la
salud general y oral desde edades tempranas. Conocer la percepción y significados
sobre la salud oral de niños y niñas es esencial para promover hábitos saludables.
Esta investigación se centró en la Escuela Básica Cuyuncaví, de Curacaví, Chile,
a fin de analizar las percepciones y significados sobre los cuidados en salud oral
reportados por niños y niñas. El estudio aborda un problema clave: las disparidades
en el acceso y prácticas de salud oral en contextos rurales, destacando la
necesidad de incluir la voz infantil en estrategias educativas y clínicas.
Materiales y Métodos: El estudio adoptó un enfoque cualitativo y documental,
utilizando metodologías participativas para recopilar información. Se realizaron dos
actividades: creación de cuentos y entrevistas entre pares. Participaron niños y
niñas de primero a octavo año básico, quienes elaboraron 76 narrativas sobre
cuidado bucal. También se realizaron 14 entrevistas, guiadas por una pauta
diseñada colaborativamente con los estudiantes, para explorar percepciones y
prácticas en salud oral. Los datos fueron analizados con el software Atlas.ti para
identificar patrones y significados.
Resultados: Niños y niñas perciben la salud oral como un aspecto importante de
su bienestar, influenciado por experiencias emocionales y prácticas cotidianas. Sin
embargo, se identificaron barreras en el acceso a la atención odontológica,
especialmente en comunidades rurales. Los relatos muestran conocimientos
generales sobre cuidado dental, pero también lagunas informativas y creencias
limitantes. Además, se destacó el papel de adultos en la formación de hábitos
saludables y la necesidad de reforzar las estrategias educativas en las escuelas.
Conclusiones: La investigación evidencia la importancia de incluir a niños y niñas
como agentes activos en la promoción de la salud oral. Al reconocer sus voces y
perspectivas, se pueden diseñar intervenciones más inclusivas y efectivas. Este
estudio es una aproximación a la realidad en ruralidad en temas de infancia y salud
oral, lo que nos da luces de la necesidad de integrar enfoques educativos y
socioemocionales en la formación odontológica.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Adscrito a Proyecto PRI-ODO Código DIFO 2020/05: “Estrategias para el
Fomento de la Salud Odontológica Comunitaria en Poblaciones con Menor
Acceso a Educación y Atención en Chile’’
Santiago - Chile
2025
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States