Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFarías Vergara, Marcela Alejandra
Authordc.contributor.authorCarmona Rojas, Valentina Nayareth
Associate professordc.contributor.otherCornejo Espinosa, María Alejandra
Associate professordc.contributor.otherReyes Bórquez, Varinia Estrella
Admission datedc.date.accessioned2025-05-20T14:45:32Z
Available datedc.date.available2025-05-20T14:45:32Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205011
Abstractdc.description.abstractIntroducción: Las estrategias para el fomento de la salud oral deben abordar la salud general y oral desde edades tempranas. Conocer la percepción y significados sobre la salud oral de niños y niñas es esencial para promover hábitos saludables. Esta investigación se centró en la Escuela Básica Cuyuncaví, de Curacaví, Chile, a fin de analizar las percepciones y significados sobre los cuidados en salud oral reportados por niños y niñas. El estudio aborda un problema clave: las disparidades en el acceso y prácticas de salud oral en contextos rurales, destacando la necesidad de incluir la voz infantil en estrategias educativas y clínicas. Materiales y Métodos: El estudio adoptó un enfoque cualitativo y documental, utilizando metodologías participativas para recopilar información. Se realizaron dos actividades: creación de cuentos y entrevistas entre pares. Participaron niños y niñas de primero a octavo año básico, quienes elaboraron 76 narrativas sobre cuidado bucal. También se realizaron 14 entrevistas, guiadas por una pauta diseñada colaborativamente con los estudiantes, para explorar percepciones y prácticas en salud oral. Los datos fueron analizados con el software Atlas.ti para identificar patrones y significados. Resultados: Niños y niñas perciben la salud oral como un aspecto importante de su bienestar, influenciado por experiencias emocionales y prácticas cotidianas. Sin embargo, se identificaron barreras en el acceso a la atención odontológica, especialmente en comunidades rurales. Los relatos muestran conocimientos generales sobre cuidado dental, pero también lagunas informativas y creencias limitantes. Además, se destacó el papel de adultos en la formación de hábitos saludables y la necesidad de reforzar las estrategias educativas en las escuelas. Conclusiones: La investigación evidencia la importancia de incluir a niños y niñas como agentes activos en la promoción de la salud oral. Al reconocer sus voces y perspectivas, se pueden diseñar intervenciones más inclusivas y efectivas. Este estudio es una aproximación a la realidad en ruralidad en temas de infancia y salud oral, lo que nos da luces de la necesidad de integrar enfoques educativos y socioemocionales en la formación odontológica.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a Proyecto PRI-ODO Código DIFO 2020/05: “Estrategias para el Fomento de la Salud Odontológica Comunitaria en Poblaciones con Menor Acceso a Educación y Atención en Chile’’ Santiago - Chile 2025es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectOdontología pediátricaes_ES
Keywordsdc.subjectSalud bucales_ES
Keywordsdc.subjectOdontología comunitariaes_ES
Títulodc.titlePercepción y significados sobre la salud oral de niños y niñas de la escuela básica Cuyuncaví en la comuna de Curacavíes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcbtes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES
uchile.carrerauchile.carreraOdontologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTrabajo de investigación requisito para optar al título de Cirujano Dentistaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States