Significados atribuidos al diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit atencional con hiperactividad por parte de adolescentes, sus madres, profesores y profesionales tratantes: Un estudio longitudinal
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Quiroga Ortega, Flor Enelia
Cómo citar
Significados atribuidos al diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit atencional con hiperactividad por parte de adolescentes, sus madres, profesores y profesionales tratantes: Un estudio longitudinal
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación describe la trayectoria de significados atribuidos al diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit atencional con hiperactividad [TDAH] desde la perspectiva de un adolescente diagnosticado, su madre, profesores y profesionales tratantes, analizando cómo estos significados evolucionan entre 2015 y 2024. Se utilizó un diseño cualitativo longitudinal con enfoque de caso único múltiple, basado en entrevistas semiestructuradas realizadas en ambos momentos. Su importancia radica en contribuir a la comprensión del TDAH, no solo como un diagnóstico clínico, sino también como un fenómeno relacional y social. Este enfoque contribuye al estudio del TDAH desde un paradigma centrado en los significados compartidos y la salud mental infanto-juvenil. Como resultados, se identificaron tensiones y transformaciones en los significados atribuidos al diagnóstico y tratamiento del TDAH en el joven y su sistema de apoyo, abarcando dimensiones teóricas claves relacionadas con la identidad personal y los significados sobre el TDAH, desde las dinámicas personales, familiares y las de apoyo profesional. Se concluye que el TDAH debe abordarse desde un enfoque integral que contemple dimensiones clínicas, sociales y emocionales, promoviendo la participación activa del joven y su entorno en el proceso terapéutico y educativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205734
Collections
The following license files are associated with this item: