Significados atribuidos al diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit atencional con hiperactividad por parte de adolescentes, sus madres, profesores y profesionales tratantes: Un estudio longitudinal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroga Ortega, Flor Enelia
Author
dc.contributor.author
Bertea Adrovez, Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2025-07-11T18:29:21Z
Available date
dc.date.available
2025-07-11T18:29:21Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205734
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación describe la trayectoria de significados atribuidos al diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit atencional con hiperactividad [TDAH] desde la perspectiva de un adolescente diagnosticado, su madre, profesores y profesionales tratantes, analizando cómo estos significados evolucionan entre 2015 y 2024. Se utilizó un diseño cualitativo longitudinal con enfoque de caso único múltiple, basado en entrevistas semiestructuradas realizadas en ambos momentos. Su importancia radica en contribuir a la comprensión del TDAH, no solo como un diagnóstico clínico, sino también como un fenómeno relacional y social. Este enfoque contribuye al estudio del TDAH desde un paradigma centrado en los significados compartidos y la salud mental infanto-juvenil. Como resultados, se identificaron tensiones y transformaciones en los significados atribuidos al diagnóstico y tratamiento del TDAH en el joven y su sistema de apoyo, abarcando dimensiones teóricas claves relacionadas con la identidad personal y los significados sobre el TDAH, desde las dinámicas personales, familiares y las de apoyo profesional. Se concluye que el TDAH debe abordarse desde un enfoque integral que contemple dimensiones clínicas, sociales y emocionales, promoviendo la participación activa del joven y su entorno en el proceso terapéutico y educativo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Trastorno por déficit atencional con hiperactividad
es_ES
Keywords
dc.subject
Diagnóstico
es_ES
Keywords
dc.subject
Tratamiento
es_ES
Keywords
dc.subject
Estudio Longitudinal
es_ES
Keywords
dc.subject
Infancia
es_ES
Keywords
dc.subject
Adolescencia
es_ES
Keywords
dc.subject
Chile
es_ES
Título
dc.title
Significados atribuidos al diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit atencional con hiperactividad por parte de adolescentes, sus madres, profesores y profesionales tratantes: Un estudio longitudinal
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Psicología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Psicología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil