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Professor Advisordc.contributor.advisorQuiroga Ortega, Flor Enelia
Authordc.contributor.authorBertea Adrovez, Andrea
Admission datedc.date.accessioned2025-07-11T18:29:21Z
Available datedc.date.available2025-07-11T18:29:21Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205734
Abstractdc.description.abstractEsta investigación describe la trayectoria de significados atribuidos al diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit atencional con hiperactividad [TDAH] desde la perspectiva de un adolescente diagnosticado, su madre, profesores y profesionales tratantes, analizando cómo estos significados evolucionan entre 2015 y 2024. Se utilizó un diseño cualitativo longitudinal con enfoque de caso único múltiple, basado en entrevistas semiestructuradas realizadas en ambos momentos. Su importancia radica en contribuir a la comprensión del TDAH, no solo como un diagnóstico clínico, sino también como un fenómeno relacional y social. Este enfoque contribuye al estudio del TDAH desde un paradigma centrado en los significados compartidos y la salud mental infanto-juvenil. Como resultados, se identificaron tensiones y transformaciones en los significados atribuidos al diagnóstico y tratamiento del TDAH en el joven y su sistema de apoyo, abarcando dimensiones teóricas claves relacionadas con la identidad personal y los significados sobre el TDAH, desde las dinámicas personales, familiares y las de apoyo profesional. Se concluye que el TDAH debe abordarse desde un enfoque integral que contemple dimensiones clínicas, sociales y emocionales, promoviendo la participación activa del joven y su entorno en el proceso terapéutico y educativo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTrastorno por déficit atencional con hiperactividades_ES
Keywordsdc.subjectDiagnósticoes_ES
Keywordsdc.subjectTratamientoes_ES
Keywordsdc.subjectEstudio Longitudinales_ES
Keywordsdc.subjectInfanciaes_ES
Keywordsdc.subjectAdolescenciaes_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Títulodc.titleSignificados atribuidos al diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit atencional con hiperactividad por parte de adolescentes, sus madres, profesores y profesionales tratantes: Un estudio longitudinales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juveniles_ES


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