Cambios en las prácticas dialógicas de profesoras: un estudio de las interacciones en actividades de resolución colaborativa de problemas matemáticos en el contexto de formación docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio Andrés
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Felmer, Patricio
Author
dc.contributor.author
Fuenzalida Díaz, Nicole
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-12T18:55:06Z
Available date
dc.date.available
2025-08-12T18:55:06Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206138
Abstract
dc.description.abstract
En consideración de las tendencias actuales en educación y el desarrollo de las habilidades, los bajos resultados en las mediciones estandarizadas en matemáticas y habilidades de colaboración evaluados por PISA, esta investigación se propuso indagar en el cambio en las prácticas dialógicas de dos profesoras que participan en un programa de desarrollo profesional docente (DPD) que desarrolla una estrategia de Resolución Colaborativa de Problemas Matemáticos (RCPM). Bajo un marco socioconstructivista de la enseñanza, se propone el análisis de las prácticas dialógicas desplegadas en las interacciones que ocurren durante la actividad de RCPM. Participaron 2 profesoras de matemática de enseñanza básica. Se realizaron observaciones sistemáticas de interacciones de aula de 4 sesiones correspondientes a dos momentos del programa de desarrollo profesional docente (inicio y final), para las cuales se elaboró un instrumento de observación. Los resultados de la investigación sugieren que el cambio en el proceso de formación de las profesoras no es un proceso lineal, sino que es más bien uno adaptativo en consideración de los contextos educativos en los que se desenvuelven. También los resultados señalan que las prácticas dialógicas para desarrollar la habilidad de colaboración se presentan como una oportunidad para el aprendizaje de la matemática, pero en la prácticas los/las profesores tienen dificultades para facilitarla y asumir un rol menos transmisivo. Como conclusión, se remarca la idea de que los procesos de enseñanza deben ser procesos de ayuda ajustados, que pongan en relevancia el lenguaje como una herramienta fundamental para la mediación y finalmente se propone que el uso y desarrollo de instrumentos de observación de prácticas dialógicas debe informar tanto a los/las profesoras como a los programas de DPD con la finalidad de que se continúe con la investigación sobre los efectos de las prácticas dialógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Cambios en las prácticas dialógicas de profesoras: un estudio de las interacciones en actividades de resolución colaborativa de problemas matemáticos en el contexto de formación docente
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso solo a metadatos
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Psicología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Psicología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Educacional