Orientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolares
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Camacho González, Johanna
Cómo citar
Orientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolares
Author
Professor Advisor
Abstract
En los últimos años, se ha cuestionado el orden patriarcal en la sociedad y se ha demandado cambios simbólicos y epistémicos. Las normas socioculturales están sujetas a transformación. La escuela, es un espacio de producción y reproducción de estructuras de poder, por lo que tiene el potencial transformador de comprender y vivir las relaciones sociales de manera diferente. Las orientaciones curriculares propuestas tienen como objetivo proponer una enseñanza del ciclo menstrual desde una perspectiva de justicia social, reconociendo este proceso como un indicador de salud y desafiando el tabú que lo rodea. El propósito es cuestionar las normas sociales establecidas y promover un cambio en la comprensión y abordaje de este evento fisiológico en las escuelas. Para lograrlo, se empleó una metodología cualitativa enfocada en un estudio de caso situado en un contexto educativo público de Santiago. Las orientaciones surgen desde las demandas y necesidades específicas de estudiantes, relevadas mediante un diagnóstico, y se enriquecieron mediante entrevistas a expertas en áreas relacionadas y un grupo focal con estudiantes del mismo establecimiento. Los resultados obtenidos permitieron establecer directrices para crear una propuesta que promueva la justicia social y fomentar la enseñanza de la temática con dignidad y sin estigmas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206141
Collections
The following license files are associated with this item: