Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Authordc.contributor.authorDroguett Muñoz, Paula
Admission datedc.date.accessioned2025-08-12T19:42:16Z
Available datedc.date.available2025-08-12T19:42:16Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206141
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años, se ha cuestionado el orden patriarcal en la sociedad y se ha demandado cambios simbólicos y epistémicos. Las normas socioculturales están sujetas a transformación. La escuela, es un espacio de producción y reproducción de estructuras de poder, por lo que tiene el potencial transformador de comprender y vivir las relaciones sociales de manera diferente. Las orientaciones curriculares propuestas tienen como objetivo proponer una enseñanza del ciclo menstrual desde una perspectiva de justicia social, reconociendo este proceso como un indicador de salud y desafiando el tabú que lo rodea. El propósito es cuestionar las normas sociales establecidas y promover un cambio en la comprensión y abordaje de este evento fisiológico en las escuelas. Para lograrlo, se empleó una metodología cualitativa enfocada en un estudio de caso situado en un contexto educativo público de Santiago. Las orientaciones surgen desde las demandas y necesidades específicas de estudiantes, relevadas mediante un diagnóstico, y se enriquecieron mediante entrevistas a expertas en áreas relacionadas y un grupo focal con estudiantes del mismo establecimiento. Los resultados obtenidos permitieron establecer directrices para crear una propuesta que promueva la justicia social y fomentar la enseñanza de la temática con dignidad y sin estigmas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCiclo menstruales_ES
Keywordsdc.subjectJusticia sociales_ES
Keywordsdc.subjectIgualdades_ES
Keywordsdc.subjectEducación científicaes_ES
Keywordsdc.subjectCurrículoes_ES
Títulodc.titleOrientaciones curriculares para una enseñanza del ciclo menstrual que promueva la justicia social en comunidades escolareses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States