Fortalecer la convivencia escolar a través de la creación de un manual que fomente prácticas pedagógicas inclusivas con las disidencias sexuales en la Escuela Capitán Rebolledo de la comuna de Recoleta
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sánchez Edmonson, Rodrigo
Cómo citar
Fortalecer la convivencia escolar a través de la creación de un manual que fomente prácticas pedagógicas inclusivas con las disidencias sexuales en la Escuela Capitán Rebolledo de la comuna de Recoleta
Author
Professor Advisor
Abstract
La convivencia escolar ha adquirido un papel de gran relevancia en los centros educativos, ya que diversas problemáticas han tenido un impacto significativo en este aspecto. Uno de los factores cruciales que influyen en la convivencia escolar es la implementación de prácticas pedagógicas, las cuales pueden crear un ambiente propicio para una convivencia positiva entre el estudiantado.
En los últimos años, hemos sido testigos de cómo la diversidad sexual y los movimientos LGTBIQ+ han llevado al debate público la necesidad de visibilizar estas realidades dentro de las instituciones. Los centros escolares no están exentos de esta discusión, ya que muchos estudiantes que forman parte del movimiento LGTBIQ+ han alzado la voz en contra de los discursos homo-lesbo-transfóbicos que pueden existir al interior de las escuelas. Por lo tanto, esta investigación, se llevará a cabo con un enfoque cualitativo experimental, que busca comprender cómo las prácticas pedagógicas inclusivas pueden contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar en una institución educativa. Para alcanzar este objetivo, se empleó dos tipos de técnicas: en primer lugar, un grupo focal con profesores/as y, en segundo lugar, una etnografía no participativa. Se espera que estas técnicas permitan establecer una relación entre los conceptos centrales de la investigación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206304
Collections
The following license files are associated with this item: