Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Edmonson, Rodrigo
Authordc.contributor.authorAguayo León, Natalia Andrea
Admission datedc.date.accessioned2025-08-27T13:58:40Z
Available datedc.date.available2025-08-27T13:58:40Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206304
Abstractdc.description.abstractLa convivencia escolar ha adquirido un papel de gran relevancia en los centros educativos, ya que diversas problemáticas han tenido un impacto significativo en este aspecto. Uno de los factores cruciales que influyen en la convivencia escolar es la implementación de prácticas pedagógicas, las cuales pueden crear un ambiente propicio para una convivencia positiva entre el estudiantado. En los últimos años, hemos sido testigos de cómo la diversidad sexual y los movimientos LGTBIQ+ han llevado al debate público la necesidad de visibilizar estas realidades dentro de las instituciones. Los centros escolares no están exentos de esta discusión, ya que muchos estudiantes que forman parte del movimiento LGTBIQ+ han alzado la voz en contra de los discursos homo-lesbo-transfóbicos que pueden existir al interior de las escuelas. Por lo tanto, esta investigación, se llevará a cabo con un enfoque cualitativo experimental, que busca comprender cómo las prácticas pedagógicas inclusivas pueden contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar en una institución educativa. Para alcanzar este objetivo, se empleó dos tipos de técnicas: en primer lugar, un grupo focal con profesores/as y, en segundo lugar, una etnografía no participativa. Se espera que estas técnicas permitan establecer una relación entre los conceptos centrales de la investigación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectConvivencia escolares_ES
Keywordsdc.subjectMetodologíases_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas pedagógicas inclusivases_ES
Keywordsdc.subjectDiversidades_ES
Keywordsdc.subjectDisidenciaes_ES
Títulodc.titleFortalecer la convivencia escolar a través de la creación de un manual que fomente prácticas pedagógicas inclusivas con las disidencias sexuales en la Escuela Capitán Rebolledo de la comuna de Recoletaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States