Fortalecer la convivencia escolar a través de la creación de un manual que fomente prácticas pedagógicas inclusivas con las disidencias sexuales en la Escuela Capitán Rebolledo de la comuna de Recoleta
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Edmonson, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Aguayo León, Natalia Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2025-08-27T13:58:40Z
Available date
dc.date.available
2025-08-27T13:58:40Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206304
Abstract
dc.description.abstract
La convivencia escolar ha adquirido un papel de gran relevancia en los centros educativos, ya que diversas problemáticas han tenido un impacto significativo en este aspecto. Uno de los factores cruciales que influyen en la convivencia escolar es la implementación de prácticas pedagógicas, las cuales pueden crear un ambiente propicio para una convivencia positiva entre el estudiantado.
En los últimos años, hemos sido testigos de cómo la diversidad sexual y los movimientos LGTBIQ+ han llevado al debate público la necesidad de visibilizar estas realidades dentro de las instituciones. Los centros escolares no están exentos de esta discusión, ya que muchos estudiantes que forman parte del movimiento LGTBIQ+ han alzado la voz en contra de los discursos homo-lesbo-transfóbicos que pueden existir al interior de las escuelas. Por lo tanto, esta investigación, se llevará a cabo con un enfoque cualitativo experimental, que busca comprender cómo las prácticas pedagógicas inclusivas pueden contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar en una institución educativa. Para alcanzar este objetivo, se empleó dos tipos de técnicas: en primer lugar, un grupo focal con profesores/as y, en segundo lugar, una etnografía no participativa. Se espera que estas técnicas permitan establecer una relación entre los conceptos centrales de la investigación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Fortalecer la convivencia escolar a través de la creación de un manual que fomente prácticas pedagógicas inclusivas con las disidencias sexuales en la Escuela Capitán Rebolledo de la comuna de Recoleta
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión Educacional