Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio Orlando
Authordc.contributor.authorKnipp Silva, Rocío
Associate professordc.contributor.otherGuzmán Valenzuela, Carolina
Associate professordc.contributor.otherReyes Andreani, María José
Associate professordc.contributor.otherUrrutia Fernández, Miguel Previsto
Admission datedc.date.accessioned2025-09-26T15:16:13Z
Available datedc.date.available2025-09-26T15:16:13Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206811
Abstractdc.description.abstractEsta investigación se inscribe en las transformaciones de la profesión académica derivadas de la digitalización, enfocándose específicamente en la adopción de las plataformas de redes sociales científicas ResearchGate y Academia.edu. Tales redes han cambiado la forma en que se comparte y disemina la producción académico-científica a nivel global. También están influenciando la configuración de la identidad académica y las prácticas de investigación. A pesar de su relevancia, diversos estudios indican que su adopción e implicaciones, especialmente en el contexto latinoamericano, requieren una exploración más a fondo. En esta línea, el presente estudio cualitativo, realizado en el contexto universitario chileno, profundiza en cómo las y los académicos chilenos utilizan e interpretan su experiencias en estas redes en relación con la construcción de su identidad digital, el quehacer investigativo y su prestigio. Mediante 28 entrevistas semiestructuradas, se descubre que —en un contexto en que tener una presencia digital se ha vuelto un imperativo— las redes sociales científicas se perciben como una herramienta valiosa para construir una identidad digital. La gestión del perfil digital también revela un abanico de prácticas emergentes en torno al cuidado de la imagen profesional, la colaboración y la investigación que se están dando en estos entornos digitales. Si bien estas plataformas son apreciadas por facilitar el acceso libre a literatura científica y aumentar la visibilidad, también suscitan ciertas reservas entre los usuarios. Es más, el análisis evidenció una serie de controversias relacionadas con temas como la cuantificación de la investigación mediante métricas alternativas, la construcción de prestigio y la autopromoción digital. Estos dilemas reflejan una relación ambigua y en ocasiones contradictoria que las y los participantes experimentan al usar estas plataformas. Abordando un área aún poco explorada, esta tesis contribuye a esclarecer cambios en curso sobre la digitalización de la profesión académica.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectredes sociales científicases_ES
Keywordsdc.subjectredes sociales académicases_ES
Keywordsdc.subjectprofesión académicaes_ES
Keywordsdc.subjectprofesión académica digitales_ES
Keywordsdc.subjectdigital scholarshipes_ES
Títulodc.titleProfesión académica digital en Chile: experiencias y prácticas emergentes en redes sociales científicases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctora en Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States