About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Tensiones entre lo institucional y las prácticas docentes en contextos de encierro adolescente: hacia una docencia legitimadora

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconTensiones-entre-lo-institucional-y-las-practicas-docentes.pdf (1013.Kb)
IconTabla-de-Contenidos.pdf (27.55Kb)
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2025
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ramírez Muga, Marisol
Cómo citar
Tensiones entre lo institucional y las prácticas docentes en contextos de encierro adolescente: hacia una docencia legitimadora
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Torres Campos, Matías;
Professor Advisor
  • Ramírez Muga, Marisol;
Abstract
Esta investigación analiza cómo, en los centros de reclusión juvenil (CIP/CRC), la cárcel —como dispositivo de control inscrito en lógicas patriarcales— configura un escenario de exclusión que tensiona la práctica docente. Partiendo de la idea de que la cultura carcelaria reproduce jerarquías y criminaliza la pobreza, se plantea la legitimación de lxs estudiantes como eje central: la docencia en estos espacios debe negociar normas institucionales, deficiencias materiales, exigencias curriculares y métodos poco adaptados. A través del análisis de posicionamientos docentes, se explora cómo dichas tensiones pueden limitar o habilitar acciones pedagógicas que reconozcan y legitimen a lxs jóvenes como sujetxs de derecho y aprendizaje.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Licenciado y Profesor en Educación Media con mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
General note
Seminario de título: Hacia una didáctica feminista(s) en contextos de encierro y exclusión social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207493
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account