Tensiones entre lo institucional y las prácticas docentes en contextos de encierro adolescente: hacia una docencia legitimadora
Tesis

Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ramírez Muga, Marisol
Cómo citar
Tensiones entre lo institucional y las prácticas docentes en contextos de encierro adolescente: hacia una docencia legitimadora
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación analiza cómo, en los centros de reclusión juvenil (CIP/CRC), la cárcel —como dispositivo de control inscrito en lógicas patriarcales— configura un escenario de exclusión que tensiona la práctica docente. Partiendo de la idea de que la cultura carcelaria reproduce jerarquías y criminaliza la pobreza, se plantea la legitimación de lxs estudiantes como eje central: la docencia en estos espacios debe negociar normas institucionales, deficiencias materiales, exigencias curriculares y métodos poco adaptados. A través del análisis de posicionamientos docentes, se explora cómo dichas tensiones pueden limitar o habilitar acciones pedagógicas que reconozcan y legitimen a lxs jóvenes como sujetxs de derecho y aprendizaje.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Licenciado y Profesor en Educación Media con mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
General note
Seminario de título: Hacia una didáctica feminista(s) en contextos de encierro y exclusión social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207493
Collections
Tensiones-entre-lo-institucional-y-las-practicas-docentes.pdf (1013.Kb)