“Propuesta metodológica, basada en el modelo Lundy, para incorporar la participación significativa de niños, niñas y adolescentes en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Morales Retamal, Camilo Eduardo
Cómo citar
“Propuesta metodológica, basada en el modelo Lundy, para incorporar la participación significativa de niños, niñas y adolescentes en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente Actividad Formativa Equivalente (AFE) concibe la participación de
niños, niñas y adolescentes (NNA) no solo como un derecho fundamental
consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño, sino como el
reconocimiento de su calidad de personas con opinión propia, capaces de aportar
desde sus vivencias y perspectivas únicas.
El análisis del contexto institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
sobre esta temática permitió identificar avances normativos y experiencias
relevantes asociados a la incorporación de este grupo en mecanismos y
experiencias de participación. Sin embargo, persisten brechas metodológicas,
técnicas y culturales que dificultan una participación significativa de NNA.
Con el fin de abordar estos desafíos, se tuvo como objetivo diseñar una propuesta
metodológica para la incorporación de NNA en los mecanismos de participación
ciudadana del Ministerio, tomando como referencia las cuatro dimensiones del
modelo Lundy (Espacio, Voz, Audiencia e Influencia). Para su desarrollo se realizó
un diagnóstico institucional, entrevistas a expertos y grupos de discusión con NNA
pertenecientes a Consejos Consultivos.
El resultado es una guía metodológica que propone condiciones institucionales,
fases de implementación y herramientas prácticas para orientar la participación
significativa de NNA en la gestión pública del Ministerio, fortaleciendo así su rol
como garante de derechos y promoviendo procesos de participación significativos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207909
Collections
The following license files are associated with this item:
Propuesta-metodologica-basada-en-el-modelo-lundy.pdf (4.612Mb)