“Propuesta metodológica, basada en el modelo Lundy, para incorporar la participación significativa de niños, niñas y adolescentes en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Morales Retamal, Camilo Eduardo
Author
dc.contributor.author
Bruna Robledo, Claudia
Associate professor
dc.contributor.other
Santibáñez Yáñez, Dimas
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-04T15:42:19Z
Available date
dc.date.available
2025-12-04T15:42:19Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207909
Abstract
dc.description.abstract
La presente Actividad Formativa Equivalente (AFE) concibe la participación de
niños, niñas y adolescentes (NNA) no solo como un derecho fundamental
consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño, sino como el
reconocimiento de su calidad de personas con opinión propia, capaces de aportar
desde sus vivencias y perspectivas únicas.
El análisis del contexto institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
sobre esta temática permitió identificar avances normativos y experiencias
relevantes asociados a la incorporación de este grupo en mecanismos y
experiencias de participación. Sin embargo, persisten brechas metodológicas,
técnicas y culturales que dificultan una participación significativa de NNA.
Con el fin de abordar estos desafíos, se tuvo como objetivo diseñar una propuesta
metodológica para la incorporación de NNA en los mecanismos de participación
ciudadana del Ministerio, tomando como referencia las cuatro dimensiones del
modelo Lundy (Espacio, Voz, Audiencia e Influencia). Para su desarrollo se realizó
un diagnóstico institucional, entrevistas a expertos y grupos de discusión con NNA
pertenecientes a Consejos Consultivos.
El resultado es una guía metodológica que propone condiciones institucionales,
fases de implementación y herramientas prácticas para orientar la participación
significativa de NNA en la gestión pública del Ministerio, fortaleciendo así su rol
como garante de derechos y promoviendo procesos de participación significativos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
“Propuesta metodológica, basada en el modelo Lundy, para incorporar la participación significativa de niños, niñas y adolescentes en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
AFE para optar al grado de Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias