Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMorales Retamal, Camilo Eduardo
Authordc.contributor.authorBruna Robledo, Claudia
Associate professordc.contributor.otherSantibáñez Yáñez, Dimas
Admission datedc.date.accessioned2025-12-04T15:42:19Z
Available datedc.date.available2025-12-04T15:42:19Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207909
Abstractdc.description.abstractLa presente Actividad Formativa Equivalente (AFE) concibe la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) no solo como un derecho fundamental consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño, sino como el reconocimiento de su calidad de personas con opinión propia, capaces de aportar desde sus vivencias y perspectivas únicas. El análisis del contexto institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sobre esta temática permitió identificar avances normativos y experiencias relevantes asociados a la incorporación de este grupo en mecanismos y experiencias de participación. Sin embargo, persisten brechas metodológicas, técnicas y culturales que dificultan una participación significativa de NNA. Con el fin de abordar estos desafíos, se tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica para la incorporación de NNA en los mecanismos de participación ciudadana del Ministerio, tomando como referencia las cuatro dimensiones del modelo Lundy (Espacio, Voz, Audiencia e Influencia). Para su desarrollo se realizó un diagnóstico institucional, entrevistas a expertos y grupos de discusión con NNA pertenecientes a Consejos Consultivos. El resultado es una guía metodológica que propone condiciones institucionales, fases de implementación y herramientas prácticas para orientar la participación significativa de NNA en la gestión pública del Ministerio, fortaleciendo así su rol como garante de derechos y promoviendo procesos de participación significativos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.title“Propuesta metodológica, basada en el modelo Lundy, para incorporar la participación significativa de niños, niñas y adolescentes en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisAFE para optar al grado de Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infanciases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States