Percepciones de profesores de escuelas públicas con alta matrícula migrante sobre la inclusión educativa de estudiantes migrantes
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sanhueza Henríquez, Susan Valeria
Cómo citar
Percepciones de profesores de escuelas públicas con alta matrícula migrante sobre la inclusión educativa de estudiantes migrantes
Author
Professor Advisor
Abstract
Durante los últimos años, Chile ha experimentado un aumento sostenido en la migración, lo que, sin duda, ha traído consigo una serie de desafíos, sobre todo en el sistema educativo. Bajo este contexto, el objetivo principal de esta investigación se centra en analizar las percepciones de los docentes referidas a la diversificación del currículum, conceptualización de inclusión educativa y la gestión educativa, de estudiantes migrantes en escuelas públicas con alta matrícula migrante. Para este trabajo se utilizó un enfoque cualitativo, por medio de un estudio de casos múltiples, bajo un paradigma interpretativo. Los resultados obtenidos a partir de entrevistas muestran que, los docentes realizan diversificación curricular de manera intuitiva, que el conocimiento respecto a la inclusión requiere una mayor profundización y que el rol de los equipos directivos respecto a la inclusión de estudiantes migrantes, es ausente en estrategias pedagógicas. Además, es posible reconocer que, pese a los esfuerzos realizados desde instituciones estatales para la inclusión de estudiantes migrantes en las aulas chilenas, es necesario que se amplíe la mirada hacia una educación inclusiva.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa
Collections
The following license files are associated with this item:
Percepciones-de-profesores-de-escuelas-publicas.pdf (2.687Mb)