Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSanhueza Henríquez, Susan Valeria
Authordc.contributor.authorGuajardo Zapata, María Belén
Associate professordc.contributor.otherCuéllar Becerra, Carolina
Admission datedc.date.accessioned2025-12-19T14:54:14Z
Available datedc.date.available2025-12-19T14:54:14Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/t75d-6r69
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208067
Abstractdc.description.abstractDurante los últimos años, Chile ha experimentado un aumento sostenido en la migración, lo que, sin duda, ha traído consigo una serie de desafíos, sobre todo en el sistema educativo. Bajo este contexto, el objetivo principal de esta investigación se centra en analizar las percepciones de los docentes referidas a la diversificación del currículum, conceptualización de inclusión educativa y la gestión educativa, de estudiantes migrantes en escuelas públicas con alta matrícula migrante. Para este trabajo se utilizó un enfoque cualitativo, por medio de un estudio de casos múltiples, bajo un paradigma interpretativo. Los resultados obtenidos a partir de entrevistas muestran que, los docentes realizan diversificación curricular de manera intuitiva, que el conocimiento respecto a la inclusión requiere una mayor profundización y que el rol de los equipos directivos respecto a la inclusión de estudiantes migrantes, es ausente en estrategias pedagógicas. Además, es posible reconocer que, pese a los esfuerzos realizados desde instituciones estatales para la inclusión de estudiantes migrantes en las aulas chilenas, es necesario que se amplíe la mirada hacia una educación inclusiva.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectmigraciónes_ES
Keywordsdc.subjectcurrículumes_ES
Keywordsdc.subjectinclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectliderazgoes_ES
Títulodc.titlePercepciones de profesores de escuelas públicas con alta matrícula migrante sobre la inclusión educativa de estudiantes migranteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States