Percepciones de profesores de escuelas públicas con alta matrícula migrante sobre la inclusión educativa de estudiantes migrantes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sanhueza Henríquez, Susan Valeria
Author
dc.contributor.author
Guajardo Zapata, María Belén
Associate professor
dc.contributor.other
Cuéllar Becerra, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-19T14:54:14Z
Available date
dc.date.available
2025-12-19T14:54:14Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/t75d-6r69
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208067
Abstract
dc.description.abstract
Durante los últimos años, Chile ha experimentado un aumento sostenido en la migración, lo que, sin duda, ha traído consigo una serie de desafíos, sobre todo en el sistema educativo. Bajo este contexto, el objetivo principal de esta investigación se centra en analizar las percepciones de los docentes referidas a la diversificación del currículum, conceptualización de inclusión educativa y la gestión educativa, de estudiantes migrantes en escuelas públicas con alta matrícula migrante. Para este trabajo se utilizó un enfoque cualitativo, por medio de un estudio de casos múltiples, bajo un paradigma interpretativo. Los resultados obtenidos a partir de entrevistas muestran que, los docentes realizan diversificación curricular de manera intuitiva, que el conocimiento respecto a la inclusión requiere una mayor profundización y que el rol de los equipos directivos respecto a la inclusión de estudiantes migrantes, es ausente en estrategias pedagógicas. Además, es posible reconocer que, pese a los esfuerzos realizados desde instituciones estatales para la inclusión de estudiantes migrantes en las aulas chilenas, es necesario que se amplíe la mirada hacia una educación inclusiva.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States