Discursos del equipo del programa de integración escolar y diagramas de poder en la construcción de sentidos de inclusión
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Herrera Fernández, Valeria
Author
dc.contributor.author
Garrido Reyes, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-24T13:16:55Z
Available date
dc.date.available
2025-12-24T13:16:55Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208125
Abstract
dc.description.abstract
La literatura describe a las escuelas chilenas como espacios de formación
cruzados violentamente por políticas de rendición de cuentas y evaluaciones de
altas consecuencias. Al interior de las escuelas, los equipos PIE son unidades que
concentran mayores procesos de hipervigilancia. Esta investigación focaliza su
atención en comprender la recepción y significación que ejecutan las profesionales
de esta unidad sobre los requerimientos que proponen las normativas, los diálogos
que de ello emergen y sus articulaciones con los ejercicios deliberativos de las
profesionales.
Se presenta una investigación cualitativa que abraza una construcción
epistémica desde la ecología de saberes y un énfasis en conceptualizaciones
micropolíticas para desarrollar un estudio de caso, compuesto por las profesionales
del equipo del Programa de Integración Escolar, en una escuela básica y municipal
de la comuna de Buin, con convenio PIE.
Entre los resultados más destacados se encuentra la emergencia de cinco
ejes temáticos que constituyen dos núcleos discursivos centrales. En ellos se
reflexiona respecto a la cartografía del flujo del poder dentro de la unidad PIE, que
utiliza al tiempo y al trabajo administrativo, junto con mecanismos de registro y
monitoreo como tecnologías de poder que actúan sobre las profesionales para
generar disposiciones hacia la auto responsabilización del desempeño.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States