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Soto Vergara, Guillermo (Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 1996)Desde un enfoque lingüístico-cognitivo, este trabajo estudia la forma en que el lenguaje representa las localizaciones espaciales. Integrando propuestas de diversos autores, se sostiene que las localizaciones se representan ...
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Soria Sepúlveda, Claudia (Universidad de ChileCyberDocs, 2011)El propósito central de esta investigación es estudiar el concepto de punto de vista, o ‘aspecto’, en narraciones en inglés y en español en calidad de primeras lenguas (L1) y segundas lenguas (L2). Específicamente, el ...
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Prado Ballester, Cristián (Universidad de Chile, 2012)Desde sus inicios, la lingüística se ha preocupado por determinar las regularidades de su objeto de estudio en distintos niveles. En un comienzo, la aproximación a la lengua se centró en un objeto ideal, un constructo ...
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Soto Vergara, Guillermo (Universidad de Chile, 2011)El discurso narrativo está constituido por dos tipos de cláusulas: de primer plano, o prominentes, y de segundo plano, o de trasfondo. Las cláusulas de primer plano hacen avanzar el punto de referencia temporal de la ...
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Soto Vergara, Guillermo (Universidad de Chile, 2004)El presente trabajo presenta un marco para el examen de la estructuración jerárquica de la información en el artículo científico. Específicamente se propone la existencia de un tipo de organización local en virtud de la ...
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Rojas Díaz, Pablo (Universidad de Chile, 2014)
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Martínez Gamboa, Ricardo (Universidad de Chile, 2010)En la presente tesis se persigue determinar, analizar y evaluar los aportes y aplicaciones de los modelos de la producción escrita en la evaluación de la escritura del sistema nacional de medición de resultados de aprendizaje ...
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Godoy, Gabriel; Soto Vergara, Guillermo (Universidad de Antioquia, 2017)En pretérito simple (supo), el verbo de estado saber modifica su aspecto de situación a logro (‘empezar a saber’) o a estado acotado (‘saber durante cierto tiempo’), lo que sugiere que este cambio no depende solo del ...
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Castillo Iglesias, Lucía (Universidad de Chile, 2013)La evolución del lenguaje ha sido estudiada tradicionalmente como la adquisición de las capacidades individuales para el manejo de un código simbólico en la especie humana, sin considerar la interacción como un factor clave ...
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Garcia Verdugo, Ricardo; Soto Vergara, Guillermo (Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 1998)
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Galaz Hernández, Gabriela Lorena (Universidad de Chile, 2009)La comprensión discursiva, particularmente la de textos narrativos, requiere que el lector/oyente realice constantemente procesos inferenciales que le permitan acceder a información implícita en el discurso. Dentro de ...
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Godoy Adel, Gabriel (Universidad de Chile, 2015)Esta investigación tiene como propósito central describir los contextos que influyen en el proceso de coerción aspectual sobre el verbo saber usado en pretérito perfecto simple, con el fin de determinar qué factores ...
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Vallejos Navarro, Nicole (Universidad de Chile, 2015)Los antecedentes teóricos y empíricos vinculados con la intencionalidad colectiva y la asignación de estatus sugieren que este sería un fenómeno mental, exclusivamente humano, de base biológica e innata y de origen ...
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Soto Vergara, Guillermo; Hasler Sandoval, Felipe (Universidad de Chile, 2011)Los últimos años han visto un resurgimiento en el estudio del contacto lingüístico entre español y lenguas indígenas en América Latina. Este auge se ha visto favorecido por cambios en el campo de la lingüística, las ciencias ...
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Soto Vergara, Guillermo; Hasler Sandoval, Felipe (Editorial FFyL, UNCuyo, 2010)De acuerdo con Dik (1997), el perfecto es un aspecto de perspectiva retrospectiva que codifica la vigencia en el momento de habla de un estado de cosas anterior. El presente trabajo propone la existencia de una categoría ...
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Soto Vergara, Guillermo; Hasler Sandoval, Felipe; García Sepúlveda, Ricardo (2011)
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Soto Vergara, Guillermo (2014)El presente trabajo analiza la vigencia del análisis de los tiempos verbales del modo indicativo propuesto por Bello (1841),considerando tanto el sistema nuclear como sus extensiones. El sistema de tiempos verbales de Bello ...
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Pérez Franco, Juan (Universidad de Chile, 2014)Como parte de la formación psiquiátrica, el futuro profesional debe aprender a realizar distinciones que son construidas y moldeadas a través de prácticas que dan origen a los objetos de conocimiento propios de la profesión. ...
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Valdivia Montecinos, Eva (Universidad de Chile, 2016)La presente investigación consiste en el análisis y comparación de las metáforas conceptuales con las que profesores y futuros profesores piensan la educación, el profesor, el estudiante, la enseñanza y el aprendizaje. Desde ...
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Haster Sandoval, Felipe; Olate Vinet, Aldo; Soto Vergara, Guillermo (Universidad Complutense de Madrid, 2020)In Mapudungun, evidentiality is expressed by two elements: the reportative marker piam and the morpheme -rke. The latter has three meanings: inferential, reportative and mirative. Thus, reportativity can be expressed by ...