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Soto Vergara, Guillermo (Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 1996)
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Soto Vergara, Guillermo; Hasler Sandoval, Felipe (2013)Desde la lingüística histórica, la tipológica y la de contacto, se han destacado las relaciones existentes entre las categorías de perfecto, evidencial y admirativo. En el presente trabajo, proponemos que estas relaciones ...
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Moya Muñoz, Patricio (Universidad de Chile, 2011)El objetivo de este trabajo es investigar sobre la relación que existe entre el plagio académico y el nivel de comprensión derivada de la lectura de dos documentos en alumnos de dos carreras diferentes de primer año ...
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Martínez Gajardo, Constanza Ariana (Universidad de Chile, 2012)A través del presente estudio intentamos aproximarnos a las estrategias discursivas mediante las cuales fueron construidas las representaciones de los actores sociales identificados con la nueva izquierda revolucionaria, ...
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Murray Escala, Constanza; Tobar Henríquez, Anita; Villablanca Zamorano, Fanny (Universidad de Chile, 2012)La presente investigación, de naturaleza descriptivo-analítica, adopta una perspectiva neuropsicolingüística y neuropragmática, y se aboca al estudio del rendimiento de personas con síndrome de Asperger en tres tareas ...
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Procesamiento pragmático en sujetos con síndrome de Asperger: procesamiento de ironía y narraciones López Torres, Ingrid; Saavedra Muñoz, Diego (Universidad de Chile, 2013)La presente investigación corresponde a un estudio de naturaleza descriptiva y analítica, que pretende estudiar el rendimiento de personas con Síndrome de Asperger en dos tareas de tipo pragmático: comprensión de ironías ...
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Muñoz Trujillo, Mahtias (Universidad de Chile, 2015)La presente investigación propone una redefinición de las nociones involucradas en Estructura Informativa, a partir de a) una revisión crítica de la concepción teórica de las mismas en la bibliografía funcionalista, b) la ...
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Durán Lara, Eduardo; Vidal Climent, Mario; García Verdugo, Ricardo; Hasler Sandoval, Felipe; Lagos Fernández, Cristián; Soto Vergara, Guillermo; Lolas Stepke, Fernando; Parada Allende, Rafael; Bocaz Quevedo, Luis; Figueroa Barra, Alicia; Oyarzún Sánchez, Sonia; Sepúlveda Morice, Paz (Corporación Chilena de la Esquizofrenia, 2011)
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Zenklussen, Catia (Universidad de Chile, 2007)El principal objetivo de este trabajo es contribuir a la descripción de la dimensión argumentativa, mediante el análisis y tratamiento de uno de sus aspectos menos explorados: sus relaciones retóricas particulares, examinando ...
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Burgos Gallardo, Eduardo Andrés; Cortés Contreras, Myriam Eugenia (Universidad de Chile, 2014)El propósito principal de este trabajo es investigar el desarrollo del modo descriptivo y compararlo con el del modo narrativo en sujetos de 4 a 18 años con el fin de establecer las relaciones que existen entre las diferentes ...
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Rodríguez Vergara, Fernando (Universidad de Chile, 2014)Aun cuando todavía existe incertidumbre sobre las causas del síndrome de Asperger (SA), desde hace aproximadamente dos décadas hasta la fecha, se ha investigado sistemáticamente acerca de esta condición desde un punto ...
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Ortiz Vega, Carolina (Universidad de Chile, 2010)El propósito de este trabajo es investigar acerca de las similitudes y diferencias entre el trasfondo de los relatos producidos por niños con déficit visual y el segundo plano de las narraciones efectuadas por niños ...
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Hasler Sandoval, Felipe (Universidad de Chile, 2012)La presente investigación se propone, en primer término, describir de manera integrada los distintos elementos que constituyen el sistema de evidencialidad en el mapudungun, desde una perspectiva cognitivo-funcional que ...
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Soto Vergara, Guillermo (Universidad de Chile, 2008)El morfema –ré tiene una lectura temporal y otra modal, lo que se puede formalizar en la Gramática Funcional (GF, Dik 1997) a través de dos operadores de distinto nivel (π2 y π3). En este trabajo se propone que la ...
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Soto Vergara, Guillermo (Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013)Se explora la función narrativa del pretérito anterior (hubo llegado, PA) en pasajes de El Quijote de la Mancha. El estudio muestra que, en el corpus analizado, el PA se emplea fundamentalmente en cláusulas subordinadas ...
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Soto Vergara, Guillermo (Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2007)En el presente trabajo, de carácter empírico y exploratorio, se analizan sintagmas nominales (SN) preverbales (N=1.000) en diez variedades textuales del español de Chile, considerando las relaciones existentes entre ...
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Soto Vergara, Guillermo; Zenteno Bustamante, Carlos (Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2001)La estructuración del contenido informativo en el texto lingüístico constituye un problema fundamental en el estudio de la organización del discurso. Esta materia ha sido abordada desde dos perspectivas: a) la de la ...
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Langer, Álvaro I.; Schmidt, Carlos; Mayol Troncoso, Rocío; Díaz, Marcela; Lecaros, Javiera; Krogh, Edwin; Pardow, Aida; Vergara, Carolina; Vergara, Guillermo; Pérez Herrera, Bernardita; Villar Zunzunegui, María José; Maturana Hurtado, Alejandro; Gaspar Ramos, Pablo (BioMed Central, 2017-05-25)Background: According to the projections of the World Health Organization, 15% of all disabilities will be associated with mental illnesses by 2020. One of the mental disorders with the largest social impacts due to high ...
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Tiempo y lenguaje: restricciones cognitivo-fenomenológicas en la evolución de las formas de futuro Jaque Hidalgo, Matías (Universidad de Chile, 2012-03)En esta tesis se propone que la formación y evolución de los exponentes de futuro en las distintas lenguas está motivada por la interacción de dos formas de la cognición temporal. La primera de ellas se denomina tiempo ...
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Rojas Miño, Hugo (Universidad de Chile, 2011)La presente tesis tiene como objetivo describir el uso de signos de puntuación desde una perspectiva discursiva, con el fin de responder a la pregunta de investigación sobre cómo se emplean los signos de puntación en la ...