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Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica es_CL
Authordc.contributor.authorCastillo Pérez, Josseline Tamara es_CL
Authordc.contributor.authorDroguett Villarroel, Sandra Verónica 
Authordc.contributor.authorLazcano Reyes, Katherinne Andrea 
Authordc.contributor.authorMacuada Farías, Patricia Alejandra 
Authordc.contributor.authorNeira Quiroz, Mayarí 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:27:30Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:27:30Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106101
Abstractdc.description.abstractEl presente Seminario de Título pretende comprender el significado que otorga la comunidad educativa adulta de una escuela municipal de un área de Santiago al abuso sexual infantil y a su prevención primaria. El paradigma de base que sustenta esta investigación corresponde al cualitativo, el que permite comprender el fenómeno del abuso sexual infantil holísticamente y no de forma fragmentada. El diseño empleado es el Estudio de Casos que posibilita, a partir de datos a nivel profundo, develar los discursos que existen en torno al fenómeno, lo que se logra saturando los espacios simbólicos de los actores por medio de entrevistas en profundidad. Con el análisis de los discursos que los actores tienen acerca del fenómeno del abuso sexual infantil, enmarcados en perspectivas de las Ciencias Sociales que sustentan a la educación, como la socioantropológica y la psicológica, se logran alcanzar los objetivos con antecedentes confiables, que permiten generar una propuesta de programa preventivo primario que intente revertir esta situación problemática desde la educación. El análisis de los discursos evidencia una tensión entre los actores: los apoderados demandan ser educados por la escuela en torno a la sexualidad y el abuso sexual infantil; los profesores se escudan en la falta de tiempo, espacios y preparación en torno al fenómeno; los directivos acusan una debilidad de los estamentos superiores de la educación en relación a esta problemática social y la ausencia de la educación sexual dentro del currículo. Estas tensiones develarían la falta de espacios, comunicación y de encuentro entre escuela y apoderados, aspectos indispensables para prevenir primariamente el abuso sexual infantil. Por consecuencia, resulta fundamental proponer un programa de prevención primaria del abuso sexual infantil que, a partir de políticas públicas emanadas desde el Ministerio de Educación, sea incluido en el currículo escolar para ser concretado en la escuela, según cada realidad y las demandas planteadas por la comunidad educativa adulta.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEducación--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectAbuso sexual infantil--Chile--Prevenciónes_CL
Keywordsdc.subjectEducación preescolar--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectPráctica pedagógica--Chilees_CL
Títulodc.titleDime a qué jugamos y te diré si quiero: significado que la comunidad educativa adulta otorga al abuso sexual infantil y a su prevención primariaes_CL
Document typedc.typeTesis


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