Características que asume la convivencia en una escuela municipal de la Región Metropolitana, desde la perspectiva de alumnas, alumnos, profesoras y profesores
Tesis
Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Características que asume la convivencia en una escuela municipal de la Región Metropolitana, desde la perspectiva de alumnas, alumnos, profesoras y profesores
Author
Professor Advisor
Abstract
A partir del presente estudio de casos se pretende develar la percepción que tienen alumnos/as y profesores/as de educación general básica sobre la convivencia escolar. Específicamente, se refiere a reconocer las características que adquiere la convivencia en una escuela municipal de la región metropolitana. Para lograr este propósito, se llevaron a cabo técnicas cualitativas de recogida de datos, tales como la aplicación de entrevistas semiestructuras y grupos focales a los sujetos de estudio. Como también, se acudió a la observación participante. El análisis consistió en la identificación de temas emergentes, para luego construir categorías de análisis, desglosadas en dimensiones y propiedades. Es así, como las categorías son las siguientes: rol docente, trabajo docente y relaciones interpersonales. En términos generales, las características que reconocen tanto alumnos/as como profesores/as dicen relación con: el estilo de disciplina que se aplica, características del trabajo docente, el estilo del equipo de gestión; y rasgos de la relación entre: estudiantes, estudiantes y docentes, estudiantes y directivos, docentes, docentes y directivos y por último, entre directivos. Asimismo, los/as alumnos/as señalan la metodología pedagógica que se lleva a cabo y los/as profesores/as, la percepción que tienen del alumnado. Estas temáticas han sido abordadas desde una perspectiva teórica crítica, considerando una visión de la infancia, que reconoce a los/as niños/as como sujetos de derechos; la cultura de la enseñanza, el poder disciplinario, la micro política en la escuela, entre otros.
General note
Tesis para optar al Título de Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106335
Collections