Valor de marca verde y su relación con: imagen de marca verde, satisfacción verde y confianza verde
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2011Metadata
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Torres Moraga, Eduardo
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Valor de marca verde y su relación con: imagen de marca verde, satisfacción verde y confianza verde
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Abstract
Hoy en día, las nuevas tendencias de los consumidores, los llevan a preferir productos ecológicos o que no dañen el medio ambiente. Estos son impulsados y motivados por el evidente daño de nuestro planeta, producido por el consumismo del ser humano y de los sectores industriales, los cuales poco a poco han ido acabando con los recursos disponibles. Este estudio se enfoca en el sector del retail en Chile, utilizando como representante de éste la multitienda Falabella, debido a que es una de las pocas existentes en Chile, que posee políticas medioambientales declaradas y a su liderazgo en ventas.
Para que todas las industrias existentes, incluyendo el retail, sobrevivan a esta tendencia verde, deben ofrecer alternativas ecológicas y atraer a los consumidores de una forma distinta a lo tradicional. Esta investigación se enfoca en el green marketing, destacando su relevancia actual, y en cuatro componentes de éste: Valor de marca verde, Confianza Verde, Satisfacción Verde e Imagen Verde. A partir de estos se formulan las siguientes hipótesis, las cuales buscan evaluar la relación existente entre dichos constructos:
H1: La imagen de marca verde está relacionada positivamente con la satisfacción verde.
H2: La imagen de marca verde está relacionada positivamente con la confianza verde.
H3: La imagen de marca verde está relacionada positivamente con el valor de marca verde.
H4: La satisfacción verde está relacionada positivamente con el valor de marca verde.
H5: La confianza verde está relacionada positivamente con el valor de marca verde.
Para aceptar o rechazar dichas hipótesis, se elaboró un cuestionario con una escala likert de cinco puntos en base a la multitienda Falabella, aplicándose a 274 personas en Santiago, Chile.
Una vez recolectados los datos, se utilizó el programa de análisis SPSS para analizarlos. A través de regresiones lineales, se pudieron corroborar las hipótesis planteadas. Por último se realizó un análisis Anova, con el cual se determinó que el sexo y el ingreso del grupo familiar influyen en la percepción del valor de marca verde por parte de los consumidores.
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108096
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