Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalomone, Alicia
Authordc.contributor.authorBaeza Araya, Adrián 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Culturales Latinoamericanoses
Admission datedc.date.accessioned2012-10-25T19:34:31Z
Available datedc.date.available2012-10-25T19:34:31Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111352
General notedc.descriptionFacultad de Filosofía y Humanidadeses
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanoses
Abstractdc.description.abstractEl propósito de este trabajo será estudiar las relaciones que a fines del siglo XIX se establecen entre el discurso pedagógico de dos intelectuales latinoamericanos, Eugenio María de Hostos y Valentín Letelier, con el discurso pedagógico de autores europeos clave en lo que toca a las concepciones del acto didáctico como a los rasgos que los diferencian según la dinámica de subalternidad y resistencia que los textos latinoamericanos construyen. La historicidad de la configuración del acto didáctico en el seno de esas relaciones constituirá el objeto de estudio de esta tesis. Este objeto se ha configurado identificándolo, por ejemplo, con la “enseñanza” a secas(o “instrucción”); más tarde, con el “lema”1 “enseñanza-aprendizaje”. Ciertas formulaciones recientes (Nervi 2007; Brousseau, 1986; Camilloni et al. 2008) proponen tríadas diversas para definir la configuración del objeto didáctico, introduciendo en el binomio anterior la presencia de un tercer término, entendido como contenido cultural, objeto, saber o simplemente contenido. En torno a estos elementos se fundamenta el objeto del discurso pedagógico y didáctico más aceptado hoy: enseñanza, aprendizaje y conocimiento.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectHostos, Eugenio María de, 1839-1903es_CL
Keywordsdc.subjectLetelier, Valentín, 1852-1919es_CL
Keywordsdc.subjectEducación-América Latinaes_CL
Títulodc.titleLas relaciones del discurso pedagógico latinoamericano de fines del siglo XIX con el discurso pedagógico europeo : subalternidad y resistencia en la construcción del acto didácticoes_CL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuido


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record