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Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo 
Authordc.contributor.authorAcevedo Pérez, Daniela 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Lingüística
Associate professordc.contributor.otherMeneses Arévalo, Alejandra
Admission datedc.date.accessioned2013-04-16T20:18:02Z
Available datedc.date.available2013-04-16T20:18:02Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112784
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Lingüística, mención Lengua Española
Abstractdc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito central caracterizar el desarrollo tardío del modo narrativo en los estudiantes de tercero básico a cuarto año medio, con el fin de determinar los procedimientos témporo-aspectuales privilegiados para la construcción del primer y segundo plano de las narraciones.Específicamente, describir la interacción entre el aspecto de situación y el aspecto de punto de vista, así como los mecanismos utilizados por los hablantes para hacer avanzar el tiempo de la narración, o bien para crear escenario. Se realizó un análisis clausular de 32 narraciones de estudiantes, que totalizaron 848 cláusulas de distinta complejidad sintáctica, las cuales fueron examinadas en términos de su significado aspectual y de la función discursiva que desempeñan al interior de la narración. El análisis de los datos muestra que, al menos en términos aspectuales, no existen grandes diferencias entre los sujetos de distinto grado de escolaridad o de diferente procedencia socioeconómica y que las variaciones se establecen sobre todo a nivel de superficie (número de cláusulas, diversidad y complejidad sintáctica, formas verbales, repertorio léxico) y en el incremento de la producción de trasfondo a medida que se asciende en la escolaridad y en el nivel socioeconómico. La construcción aspectual del primer y segundo plano parece tener, en efecto, una naturaleza cognitiva que ignora las diferencias entre los grupos etarios y culturales. No obstante, las diferencias observadas resultan significativas en lo concerniente a la producción de trasfondo, por cuanto sugiere una mayor capacidad de descripción, reflexión y perspectivismo de los hablantes más experimentados y expuestos a un contexto cultural más nutrido.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectEspañol--Chilees_CL
Títulodc.titleDesarrollo tardío del modo narrativo en estudiantes chilenos de tercero básico a cuarto medio: construcción aspectual del primer y segundo planoes_CL
Document typedc.typeTesis


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