Conocimiento, política y educación: sobre sus determinaciones recíprocas
Tesis
Access note
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ruiz Schneider, Carlos
Cómo citar
Conocimiento, política y educación: sobre sus determinaciones recíprocas
Author
Professor Advisor
Abstract
La distinción entre teoría y práxis es tradicional en filosofía y sobre ella
descansa, en parte, la separación entre filosofía política y epistemología; áreas
que se cultivan habitualmente de modo separado. Sin embargo, en las últimas
décadas de la filosofía contemporánea, las reflexiones que vinculan lo político con
el saber han venido proliferando desde de diferentes voces. El cruce de ambas
disciplinas se viene haciendo patente desde modos de investigación disímiles,
como el historicismo epistemológico, el posmarxismo o la teoría crítica. Más
llamativo resulta el fenómeno cuando consideramos que esta relación aparece en
distintas tradiciones filosóficas. Esta conexión entre conocimiento y política se da
en pensadores disímiles como Popper, Foucault, Kuhn, Feyerabend, Horkheimer,
Habermas, Dewey o Rorty, por hacer visibles la diversidad de los autores que
pueden enmarcarse en un núcleo temático que se caracteriza por reflexionar
sobre distintos tópicos, pero todos incluyendo un fértil cruce cuestiones políticas y
epistemológicas.
General note
Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113775
Collections