Otros
Recent Submissions
-
Bases de datos
(2018)Una base de datos correctamente diseñada permite obtener acceso a información exacta y actualizada. Puesto que un diseño correcto es esencial para lograr los objetivos fijados para la base de datos, es lógico emplear el ... -
Cartografía de los proyectos pedagógicos en contextos de encierro. Un estudio en los recintos de la Región Metropolitana de Chile
(2017)En los últimos años han surgido en Chile una serie de proyectos que están asumiendo el desafío de educar en contextos de encierro. Iniciativas que actúan como colaboradoras de gendarmería y del Servicio Nacional de Menores. ... -
Formación práctica en contextos de encierro de estudiantes de pedagogía en educación secundaria
(2017)La formación inicial docente en Chile no está orientada al compromiso ético- político de la labor profesional, especialmente, porque se realiza mediante prácticas profesionales en escuelas parametrizadas bajo estándares ... -
Tensiones y desafíos de las asesorías pedagógicas en un sistema de educación superior arrojado a las leyes del mercado
(2015)La educación es un acto eminentemente político, y en cuanto tal, inscrito en un contexto sociohistórico determinado por valores, ideologías, intereses de poder, fuerzas en ejercicio, imaginarios sociales, entre otros. Al ... -
La entrevista de reflexión didáctica como dispositivo de investigación y formación
(2015)Actualmente existe un amplio consenso de la importancia de la reflexión de la propia práctica en los procesos de formación del profesorado, sin embargo, aún son escasos los dispositivos desarrollados para potenciar la toma ... -
Hacia una formación docente con conciencia crítica
(2015)Las prácticas profesionales de las carreras de pedagogía en Chile, en mayor o menor medida, siguen focalizadas en preparar a los futuros profesores para que se adapten a las lógicas institucionales y a las exigencias de ... -
Tú también vales. Propuesta pedagógica orientada a jóvenes que viven en régimen de libertad limitada
(2014)En el presente trabajo se exponen algunas reflexiones acerca de un proyecto iniciado en 2012, que tiene por objetivo desarrollar una propuesta pedagógica dirigida a la formación de jóvenes en vulnerabilidad social e ... -
Matemáticas para la formación integral de sujetos sociales. Experiencia educativa con jóvenes en contextos de encierro
(2015)El presente texto desarrolla algunos fundamentos y experiencia llevada a cabo en un centro residencial del Servicio Nacional de Menores de Chile, donde viven jóvenes judicializados por protección o por delitos menores. ... -
Posibilidades de prácticas pedagógicas desde y para la diversidad. Desafíos para la formación inicial docente
(2014)Este artículo presenta una reflexión de las posibilidades que practicantes de pedagogía ̶ que han configurado sus marcos de creencias y representaciones en sistemas educativos altamente segmentados como el chileno ̶ ... -
Ciudadanía cultural: propuesta pedagógica con jóvenes judicializados
(2014)INTRODUCCIÓN. En el texto se presentan algunos resultados y análisis de un proyecto realizado en dos centros Semicerrados y uno Residencial del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de la Región Metropolitana. El propósito ... -
La práctica como lugar o el lugar de la práctica. Antinomia de temporalidades en la formación inicial docente
(2015)En las últimas décadas una serie de centros de formación docente han iniciado diversas reformas en sus planes de estudio. No obstante, las investigaciones indican que se mantienen las mismas problemáticas en el ejercicio ... -
Jorge Acevedo: Reflexiones de la obra de Humberto Giannini
(2012-08-10)Discurso del académico Jorge Acevedo Guerra durante el homenaje realizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Humberto Giannini. -
Sueños, voces e historias: hacia una experiencia de constituirse en grupo colaborativo
(Universidad de Chile, 2004-01)