Matemáticas para la formación integral de sujetos sociales. Experiencia educativa con jóvenes en contextos de encierro
Otro
Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gaete Vergara, Marcela
Cómo citar
Matemáticas para la formación integral de sujetos sociales. Experiencia educativa con jóvenes en contextos de encierro
Author
Abstract
El presente texto desarrolla algunos fundamentos y experiencia llevada a cabo en un centro residencial del Servicio Nacional de Menores de Chile, donde viven jóvenes judicializados por protección o por delitos menores. Específicamente, se plantean las bases de una educación centrada en el diálogo de saberes, donde el foco no esté en el aprendizaje de una disciplina, sino en el desarrollo integral de los sujetos que utilizan formas de razonamiento, en este caso matemático, para construir proyectos conjuntos que respondan a alguna de sus necesidades sociohistóricas. Para tales efectos, se siguen algunos principios de la metodología por proyectos y se identifican sus intereses y necesidades, que generalmente giran en torno a sus condiciones de encierro. Ante ello, el desafío ha sido poner las matemáticas al servicio de tales necesidades y no transformar sus necesidades en proyectos matemáticos. La propuesta no va dirigida exclusivamente a jóvenes judicializados, sino a todos quienes cursan la escolaridad, en un giro de una enseñanza de las matemáticas descontextualizada y sin sentido, a una matemática que contribuya a la formación integral de sujetos sociales.
Patrocinador
Proyecto financiado por Transversal de Educación. Iniciativa Bicentenario. Universidad de Chile
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130698
Quote Item
Encuentro Pedagogía 2015. Cuba. Ponencia
Collections
The following license files are associated with this item: