La relación tutor-estudiante en las prácticas clínicas y su influencia en el proceso formativo del estudiante de Enfermería
Artículo
Open/ Download
Publication date
2007Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castillo Parra, Silvana
Cómo citar
La relación tutor-estudiante en las prácticas clínicas y su influencia en el proceso formativo del estudiante de Enfermería
Abstract
Existe un discurso bastante consensuado entre unidades docentes y clínicas, respecto al
perfil del profesional de enfermería que se busca formar en la actualidad. Este trabajo
presenta algunas reflexiones acerca de la influencia del antiguo perfil de enfermera -
hoy descontextualizado- en la formación de los profesionales. Hacemos especial énfasis
en las relaciones de poder y dominación que muchas veces siguen presentes en las
aulas universitarias y en particular en las prácticas clínicas, impidiendo al alumno
asumir el protagonismo de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Creemos que la
valoración del estudiante como sujeto y el establecimiento de una relación tutorestudiante
que brinde espacios para la reconstrucción dinámica y permanente del saber
de alumno, más allá de la mera reproducción de conocimientos, favorecen el
aprendizaje significativo y además, reorientan la formación hacia profesionales críticos,
reflexivos, competentes y ciertamente, con una experiencia educativa que favorece el
adecuado desarrollo de su rol como educador para la salud.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/128534
Quote Item
Educare21 2007; 38.
Collections