Trastornos del desarrollo intelectual en América Latina: un marco para establecer las prioridades políticas de investigación y atención
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2013Metadata
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Lazcano Ponce, Eduardo
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Trastornos del desarrollo intelectual en América Latina: un marco para establecer las prioridades políticas de investigación y atención
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Anteriormente agrupados bajo el término discapacidad
intelectual, constituyen un problema poco estudiado y cuantificado
en América Latina. Los afectados están ausentes en
las políticas públicas y no se benefician de las estrategias gubernamentales
de desarrollo social y reducción de la pobreza.
En este artículo se aporta una visión crítica de los TDI
y se describe una nueva taxonomía. Además, se propone
reconocerlos como problema de salud pública, promover
la profesionalización de la atención, y sugerir una agenda
de investigación y acción regional. En América Latina no
hay consenso sobre los criterios diagnósticos de los TDI.
Pocos programas de rehabilitación cubren una proporción
importante de las personas que los padecen, no se ofrecen
servicios basados en la evidencia científica y las directrices
de atención no se han evaluado. Los manuales de diagnóstico
psiquiátrico conceden más importancia a la identificación de
los TDI graves, favorecen su subregistro y clasificaciones
erróneas. Su estudio no se ha priorizado desde las perspectivas
jurídica, de las ciencias sociales y de la salud pública.
Por ello escasean las pruebas científicas sobre estos trastornos.
Faltan competencias específicas y profesionalización
para el cuidado de estas personas y es indispensable realizar
intervenciones de prevención, rehabilitación, integración
comunitaria e inclusión laboral.
General note
Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129153
Quote Item
Rev Panam Salud Publica 34(3), 2013
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