Diferencias en magnitud de estado nutricional en escolares chilenos según la referencia CDC y OMS 2005-2008
Artículo
Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vásquez Vergara, Fabián
Cómo citar
Diferencias en magnitud de estado nutricional en escolares chilenos según la referencia CDC y OMS 2005-2008
Author
Abstract
Introducción: Es necesario realizar nuevas discusiones
respecto a la magnitud de los problemas nutricionales
diagnosticados, al usar CDC u OMS, frente a la existencia
de nuevas definiciones biológicas o estadísticas de
obesidad.
Objetivo: Comparar la evolución de la prevalencia de
estado nutricional en escolares de primero básico, desde
el año 2005 al 2008, según CDC y OMS.
Métodos: Cohorte retrospectiva, de 140.265 escolares
de ambos sexos de primero básico, evaluados entre 2005-
2008, cuyos datos antropométricos (peso y talla), se obtuvieron
del sistema anual de registro del estado nutricional
escolar. Para clasificar el estado nutricional, se utilizaron
los patrones CDC y OMS.
Resultados: Los promedios de IMC fueron levemente
diferentes y menores en la niñas que en los niños, en 2005
y 2006. Durante el 2007 y 2008 el promedio de IMC en las
niñas alcanzó la cifra observada en los varones. Hubo
mayor prevalencia de bajo peso según OMS (p=0,03), con
una tendencia a la disminución en los años posteriores. La
prevalencia de normalidad fue mayor según el criterio
CDC, con una reducción entre el 2005 y 2007 y un incremento
2008 (p<0,001). Hubo una menor prevalencia de
sobrepeso según el criterio CDC (p<0,001), con aumento
entre el 2005 y 2007, tanto CDC como OMS. La prevalencia
de obesidad fue menor según el criterio OMS, no
encontrándose diferencia estadísticamente significativa
al comparar con el patrón CDC.
Conclusiones: Al comparar ambos patrones, CDC
tiende a sobreestimar la normalidad y subestimar el
sobrepeso, mientras que en obesidad no se encontraron
diferencias significativas.
General note
Artículo de publicación ISI
Quote Item
Nutr Hosp. 2013;28(1):217-222
Collections