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Authordc.contributor.authorGaete Pinto, María Verónica 
Authordc.contributor.authorSáenz, Fabio es_CL
Authordc.contributor.authorFabián, Rodrigo de la es_CL
Authordc.contributor.authorLas Heras, Jorge es_CL
Authordc.contributor.authorRiquelme Pino, Gloria es_CL
Authordc.contributor.authorNavarro Araya, José es_CL
Authordc.contributor.authorLópez Cárcamo, Carolina es_CL
Admission datedc.date.accessioned2014-12-19T13:23:00Z
Available datedc.date.available2014-12-19T13:23:00Z
Publication datedc.date.issued2007
Cita de ítemdc.identifier.citationRev Chil Salud Pública 2007; Vol 11 (2): 74-82en_US
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129444
Abstractdc.description.abstractPropósito: Describir los resultados de los primeros 5 años de un programa de ingreso diferenciado de estudiantes destacados de nivel socioeconómico bajo a carreras de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Material y Método: Se incorporaron anualmente 10 a 20 alumnos de 3º y 4º Medio de escasos recursos por sus antecedentes académicos y psicosociales. Durante uno o dos años recibieron refuerzo en ramos científicos y habilidades para la vida, tutoría y orientación vocacional.Rindieron también la PAA/PSU. De los preseleccionados, se eligieron hasta 5 por año para ingresar a la Facultad de acuerdo a sus antecedentes académicos, vocacionales y condiciones psicosociales de adaptación. Cursaron las carreras con beca completa y otros apoyos económicos. A aquellos que no ingresaron se les facilitaron otras instancias de educación superior. Resultados: A la fecha, han participado 57 estudiantes, 43,9% mujeres y 56,1% hombres. Su promedio de notas de enseñanza media fue x = 6,1. 43,5% no tenía expectativas previas de ingresar a la universidad. Durante el apoyo inicial 41,1% evidenció déficit de hábitos y técnicas de estudio, 67,3% desorientación vocacional, 33,3% psicopatología y 38,6% conductas de riesgo. 15,8% desertó y 17,5% fue excluido. La deserción se debió principalmente a problemas vocacionales y stress, y la exclusión a mal rendimiento y psicopatología. 47,4% de los que finalizaron la etapa previa fue seleccionado para cursar carreras en la Facultad. Sus puntajes ponderados estuvieron bajo los mínimos para el ingreso regular. Su desempeño posterior fue en general satisfactorio. Conclusiones: El programa generó oportunidades de acceso a la universidad fuera de las expectativas de este grupo de jóvenes. Su realidad psicosocial dificultó su desempeño. El apoyo en esta área es muy importante en este tipo de programas. Su rendimiento en la Facultad fue satisfactorio a pesar de que no habrían sido admitidos por el proceso regular. Para generar real equidad en la educación universitaria es necesario ampliar los criterios de selección para estudiantes de escasos recursos.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEvaluación de programas y proyectos de saluden_US
Títulodc.titleEquidad en educación superior: experiencia de un programa especial de ingreso a carreras de la saluden_US
Title in another languagedc.title.alternativeEquity in higher education: experience from a special program for admission to health careers
Document typedc.typeArtículo de revista


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