Desempeños lingüístico, cognitivo y auditivo de un grupo de escolares con trastorno específico del lenguaje
Artículo
Publication date
2011Metadata
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Cómo citar
Palma M., Sandra
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Desempeños lingüístico, cognitivo y auditivo de un grupo de escolares con trastorno específico del lenguaje
Abstract
El Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) se define como una limitación significativa en la capacidad lingüística que no evidencia daño cerebral, desempeños cognitivos descendidos ni déficit motor. En nuestro medio, los escolares con TEL han sido poco estudiados. El propósito del trabajo es entregar información sobre aspectos lingüísticos, cognitivos y auditivos de escolares con TEL que cursan 1º básico. Se evaluó a 25 niños con TEL y 23 escolares sin TEL con las siguientes pruebas: Test para evaluar la Gramática Española de A. Toronto, Evaluación del discurso narrativo (EDNA), test de matrices progresivas coloreadas de Raven y un barrido audiométrico. Los resultados más importantes muestran que la mayoría de los niños con TEL presentan alguna alteración en las áreas evaluadas. En especial, se advierte que un gran porcentaje del grupo en estudio evidencia dificultades en los aspectos lingüísticos y en particular en el discurso narrativo. Por el contrario, un bajo porcentaje de ellos manifestó problemas en las habilidades cognitivas no verbales o un descenso en el umbral auditivo.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129461
DOI: DOI: 10.5354/0719-4692.2011.17354
ISSN: 0717-4659
Quote Item
Revista Chilena de Fonoaudiología Vol. 10 (2011): Octubre pp. 45-55
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