Show simple item record

Authordc.contributor.authorGajardo, Jean 
Authordc.contributor.authorNavarrete Salas, Erna es_CL
Authordc.contributor.authorLópez, Claudia es_CL
Authordc.contributor.authorRodríguez, Javiera es_CL
Authordc.contributor.authorRojas, Alondra es_CL
Authordc.contributor.authorRojas, Andrea es_CL
Authordc.contributor.authorTroncoso, Sofía es_CL
Admission datedc.date.accessioned2015-01-09T13:55:41Z
Available datedc.date.available2015-01-09T13:55:41Z
Publication datedc.date.issued2012
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Chilena de Terapia Ocupacional, No. 1, Vol. 12 (2012) Pág. 88-102en_US
Identifierdc.identifier.otherDOI: 10.5354/0717-5346.2012.22055
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129625
Abstractdc.description.abstractJustificación: la movilidad en la comunidad es esencial en la vida de toda persona. El uso de transporte es una actividad instrumental que posibilita la movilidad en la comunidad. En la vejez esta actividad puede presentar características asociables al envejecimiento individual, la actividad misma, y el ambiente. Emerge la relevancia de conocer esta ocupación en las personas mayores chilenas y su implicancia para la Terapia Ocupacional como disciplina promotora de participación y autonomía en la vejez. Objetivo: se buscó explorar características del desempeño de un grupo de personas mayores en el uso transporte en Santiago a partir de sus experiencias y percepciones. Metodología: Se realizó diez entrevistas a adultos mayores que luego fueron analizadas con un enfoque interpretativo – hermenéutico. Resultados: Cinco temas principales emergieron del análisis de entrevistas: “función del uso del transporte público”, “adaptaciones preparatorias para un mejor desempeño”, “influencia del ambiente”, “¿bus o metro? razones para la elección” y “significado del uso: autonomía versus exclusión”. Conclusiones: En el grupo participante el uso del transporte se veía limitado por el ambiente físico, y facilitado por el ambiente social, y las personas desplegaban estrategias adaptativas para un mejor desempeño. El significado del uso de transporte se relacionó con la mantención de la autonomía y la identidad. El sistema de transporte en Santiago puede no ajustarse a las necesidades de la población mayor y puede percibirse como un elemento de exclusión social para las personas mayores.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile, Facultad de Medicina
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTransporte público--Chile, Santiagoen_US
Títulodc.titlePercepciones de personas mayores sobre su desempeño en el uso de transporte público en Santiago de Chileen_US
Title in another languagedc.title.alternativePerceptions of older people on their performance in the use of public transportation in Santiago, Chileen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile