Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Valenzuela Barros, Juan Pablo | |
Author | dc.contributor.author | Velasteguí Martínez, Luis | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Postgrado, Economía y Negocios | CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2015-04-21T15:35:09Z | |
Available date | dc.date.available | 2015-04-21T15:35:09Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2014-08 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130142 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas | CL |
General note | dc.description | Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documneto | CL |
Abstract | dc.description.abstract | El presente documento tiene como objetivo identificar los factores asociados que
explican la brecha de resultados educativos en la prueba SERCE de matemáticas
entre Ecuador y sus países vecinos: Colombia y Perú; además, de dar cuenta de
cómo el uso y la disposición de recursos con los que cuentan las escuelas inciden
en la brecha del desempeño académico entre los estudiantes ecuatorianos
respecto de pares colombianos y peruanos.
Para cumplir con el objetivo, se utilizó la descomposición propuesta por Oaxaca-
Blinder (1973), la misma que descompone los resultados educativos a nivel de
promedios y de cada variable asociado al desempeño educativo; por otro lado, se
utilizó la metodología de Juhn, Murphy y Pierce (1993) con el objetivo de
identificar el comportamiento de la brecha de resultados educativo a nivel de
deciles.
Los resultados dan cuenta de que la brecha de resultados educativos hacia
mediados del 2000 entre Ecuador y Colombia, como entre Ecuador y Perú, se
debe en gran manera a la menor efectividad del sistema educativo ecuatoriano, y
particularmente del sistema público. Finalmente, Ecuador puede aprender mucho
de Colombia ya que su sistema educativo es mucho más equitativo al premiar con
un mayor retorno a los estudiantes de los deciles más pobres; no sucede lo mismo
en el sistema educativo peruano, en donde el mayor premio se da entre los
deciles de mejor contexto socio económico. | CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | CL |
Keywords | dc.subject | Educación--Ecuador | CL |
Keywords | dc.subject | Educación--Colombia | CL |
Keywords | dc.subject | Educación--Perú | CL |
Keywords | dc.subject | Rendimiento en la educación | CL |
Título | dc.title | ¿Qué factores explican la brecha de resultados educativos entre el Ecuador y los países de Colombia y Perú | CL |
Document type | dc.type | Tesis | |