¿Qué factores explican la brecha de resultados educativos entre el Ecuador y los países de Colombia y Perú
Tesis
Publication date
2014-08Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Cómo citar
¿Qué factores explican la brecha de resultados educativos entre el Ecuador y los países de Colombia y Perú
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente documento tiene como objetivo identificar los factores asociados que
explican la brecha de resultados educativos en la prueba SERCE de matemáticas
entre Ecuador y sus países vecinos: Colombia y Perú; además, de dar cuenta de
cómo el uso y la disposición de recursos con los que cuentan las escuelas inciden
en la brecha del desempeño académico entre los estudiantes ecuatorianos
respecto de pares colombianos y peruanos.
Para cumplir con el objetivo, se utilizó la descomposición propuesta por Oaxaca-
Blinder (1973), la misma que descompone los resultados educativos a nivel de
promedios y de cada variable asociado al desempeño educativo; por otro lado, se
utilizó la metodología de Juhn, Murphy y Pierce (1993) con el objetivo de
identificar el comportamiento de la brecha de resultados educativo a nivel de
deciles.
Los resultados dan cuenta de que la brecha de resultados educativos hacia
mediados del 2000 entre Ecuador y Colombia, como entre Ecuador y Perú, se
debe en gran manera a la menor efectividad del sistema educativo ecuatoriano, y
particularmente del sistema público. Finalmente, Ecuador puede aprender mucho
de Colombia ya que su sistema educativo es mucho más equitativo al premiar con
un mayor retorno a los estudiantes de los deciles más pobres; no sucede lo mismo
en el sistema educativo peruano, en donde el mayor premio se da entre los
deciles de mejor contexto socio económico.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documneto
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130142
Collections