About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

¿Qué factores explican la brecha de resultados educativos entre el Ecuador y los países de Colombia y Perú

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Icon¿Qué factores explican la brecha de resultados educativos entre el Ecuador y los países de Colombia y Perú.pdf (1.670Mb)
IconTabla de Contenido.pdf (64.04Kb)
Publication date
2014-08
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Cómo citar
¿Qué factores explican la brecha de resultados educativos entre el Ecuador y los países de Colombia y Perú
.
Copiar
Cerrar
Author
  • Velasteguí Martínez, Luis;
Professor Advisor
  • Valenzuela Barros, Juan Pablo;
Abstract
El presente documento tiene como objetivo identificar los factores asociados que explican la brecha de resultados educativos en la prueba SERCE de matemáticas entre Ecuador y sus países vecinos: Colombia y Perú; además, de dar cuenta de cómo el uso y la disposición de recursos con los que cuentan las escuelas inciden en la brecha del desempeño académico entre los estudiantes ecuatorianos respecto de pares colombianos y peruanos. Para cumplir con el objetivo, se utilizó la descomposición propuesta por Oaxaca- Blinder (1973), la misma que descompone los resultados educativos a nivel de promedios y de cada variable asociado al desempeño educativo; por otro lado, se utilizó la metodología de Juhn, Murphy y Pierce (1993) con el objetivo de identificar el comportamiento de la brecha de resultados educativo a nivel de deciles. Los resultados dan cuenta de que la brecha de resultados educativos hacia mediados del 2000 entre Ecuador y Colombia, como entre Ecuador y Perú, se debe en gran manera a la menor efectividad del sistema educativo ecuatoriano, y particularmente del sistema público. Finalmente, Ecuador puede aprender mucho de Colombia ya que su sistema educativo es mucho más equitativo al premiar con un mayor retorno a los estudiantes de los deciles más pobres; no sucede lo mismo en el sistema educativo peruano, en donde el mayor premio se da entre los deciles de mejor contexto socio económico.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
 
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documneto
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130142
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account