Show simple item record

Authordc.contributor.authorGaete Vergara, Marcela 
Authordc.contributor.authorCastro Hidalgo, Abelardo 
Admission datedc.date.accessioned2015-05-20T19:54:51Z
Available datedc.date.available2015-05-20T19:54:51Z
Publication datedc.date.issued2012
Cita de ítemdc.identifier.citationIntersecciones Educativas, vol. 4, edición 2012 ▪ pp 49-68en_US
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130658
Abstractdc.description.abstractEl artículo presenta parte de los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es comprender e interpretar las percepciones, vivencias y experiencias de profesores de Educación General Básica (EGB) que han participado en proyectos de investigación de su propio quehacer pedagógico como factor relevante en el desarrollo de una conciencia crítica de su profesión. Específicamente, este escrito aborda el tránsito hacia una racionalidad epistémica. Tránsito caracterizado epistemológicamente por diversas formas de concebir las relaciones entre teoría y práctica y el conocimiento pedagógico y disciplinar, en tanto concepciones configuradas desde una historia de formación y experiencia profesional. Se pone además en discusión el horizonte de posibilidad para que tal racionalidad se desarrolle considerando los actuales contextos de formación y de desempeño docente.en_US
Abstractdc.description.abstractThe article presents part of the findings of a qualitative investigation whose objective is to understand and interpret the perceptions and experiences of elementary teachers (Profesores de Educación General Básica - EGB) who have participated in research projects about their own teaching as a relevant factor in the development of the critical awareness of their profession. Specifically, this writing deals with the transition towards an epistemic rationality. Transition, epistemologically characterized by various ways of conceiving the relations between theory and practice and teaching and discipline knowledge, considered as conceptions shaped from a history of formation and professional experience. It is also called into questions the range of possibilities for that rationality to develop considering the current contexts of formation and teacher performance.
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste artículo presenta parte de los resultados de una investigación financiada por el Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación (CIAE) y proyecto Conicyt Bicentenario SOC-15, denominada ―Proceso de Transición de Profesores hacia una Conciencia Crítica de la Profesión Docente‖. Director Abelardo Castro Hidalgo.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaen_US
Keywordsdc.subjectProfesores de educación básicaen_US
Keywordsdc.subjecten_US
Keywordsdc.subjecten_US
Keywordsdc.subject
Keywordsdc.subject
Keywordsdc.subject
Keywordsdc.subject
Títulodc.titleProcesos de investigación de la propia práctica: posibilidades de empoderamiento epistémico de los docentesen_US
Title in another languagedc.title.alternativeProcesses of self-practice investigation possibilities of teachers epistemicen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile