Procesos de investigación de la propia práctica: posibilidades de empoderamiento epistémico de los docentes
Artículo
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gaete Vergara, Marcela
Cómo citar
Procesos de investigación de la propia práctica: posibilidades de empoderamiento epistémico de los docentes
Abstract
El artículo presenta parte de los resultados de una investigación
cualitativa cuyo objetivo es comprender e interpretar las percepciones, vivencias
y experiencias de profesores de Educación General Básica (EGB) que han
participado en proyectos de investigación de su propio quehacer pedagógico
como factor relevante en el desarrollo de una conciencia crítica de su profesión.
Específicamente, este escrito aborda el tránsito hacia una racionalidad
epistémica. Tránsito caracterizado epistemológicamente por diversas formas de
concebir las relaciones entre teoría y práctica y el conocimiento pedagógico y
disciplinar, en tanto concepciones configuradas desde una historia de formación
y experiencia profesional. Se pone además en discusión el horizonte de
posibilidad para que tal racionalidad se desarrolle considerando los actuales
contextos de formación y de desempeño docente. The article presents part of the findings of a qualitative investigation whose
objective is to understand and interpret the perceptions and experiences of
elementary teachers (Profesores de Educación General Básica - EGB) who have
participated in research projects about their own teaching as a relevant factor in the
development of the critical awareness of their profession. Specifically, this writing
deals with the transition towards an epistemic rationality. Transition,
epistemologically characterized by various ways of conceiving the relations
between theory and practice and teaching and discipline knowledge, considered as
conceptions shaped from a history of formation and professional experience. It is
also called into questions the range of possibilities for that rationality to develop
considering the current contexts of formation and teacher performance.
Patrocinador
Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación financiada por el
Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación (CIAE) y proyecto Conicyt
Bicentenario SOC-15, denominada ―Proceso de Transición de Profesores hacia una
Conciencia Crítica de la Profesión Docente‖. Director Abelardo Castro Hidalgo.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130658
Quote Item
Intersecciones Educativas, vol. 4, edición 2012 ▪ pp 49-68
Collections
The following license files are associated with this item: