Representaciones sociales sobre el apego de cuidadores de niños y niñas de 0 a 3 años atendidos por las redes de colaboradores del Servicio Nacional de Menores
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014-12Metadata
Show full item record
Cómo citar
Miranda Jaña, Christian E.
Cómo citar
Representaciones sociales sobre el apego de cuidadores de niños y niñas de 0 a 3 años atendidos por las redes de colaboradores del Servicio Nacional de Menores
Professor Advisor
Abstract
Esta tesis tiene por propósito dar a conocer las representaciones sociales que tienen sobre el apego los cuidadores de niños y niñas de 0 a 3 años atendidos por las redes de colaboradores del Servicio Nacional de Menores.
Esta investigación tiene un enfoque socio-crítico y la técnica utilizada es el Análisis Crítico del discurso.
Las premisas conceptuales que se asumieron para esta investigación son concepto de apego, cuidadores, representaciones sociales e Instituciones Públicas; Servicio Nacional de Menores, programa Chile Crece Contigo y la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
El presente estudio se realizó mediante entrevistas a cinco informantes claves, que trabajan en residencias pertenecientes a la red de colaboradores del SENAME, utilizando como herramienta de recolección de datos, la entrevista en profundidad.
De dichas entrevistas se extrajeron representaciones sociales de las informantes que luego fueron contrastadas con documentos de los discursos públicos de las Instituciones seleccionadas.
Los resultados de la investigación son las representaciones sociales obtenidas de las informantes claves, las cuales se expresan en tres puntos; concepto de apego, relevancia del apego y propuestas para favorecer su desarrollo.
8
Concluyendo que las informantes claves representan el vínculo del apego como una relación entre un niño y un adulto significativo, valorándolo según la labor que cumplen dentro de una residencia y la profesión que ejercen.
Por último al contrastar estas representaciones sociales con el discurso público de las Instituciones seleccionadas, se establecen diferencias conceptuales y prácticas entre éstos
General note
Educadoras de Párvulos y Básica Inicial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131587
Collections
The following license files are associated with this item: