FasTea : tea shop - Santiago
Professor Advisor
Abstract
El ajetreado ritmo de vida de los jóvenes profesionales chilenos, producto de las exigencias
del entorno y la competitividad, han hecho que cada vez el tiempo sea un recurso más escaso
y a la vez valioso.
Por su parte la tendencia nacional hacia una alimentación saludable, el deporte y el cuidado
personal han cambiado los hábitos de consumo y comportamiento de cada uno de nosotros1
En este contexto propiciado por un aumento sostenido en PIB per cápita2 detectamos la
oportunidad de poner a disposición de los clientes FasTea Shop Santiago, un modelo de
negocio que escapa a la atención tradicional de una tetería. Nuestra oferta es una amplia
variedad de té, distintos sabores, en formatos frio y caliente para beber en cualquier época del
año. Preparados de manera más rápida que el promedio de las teterías, para servir o llevar en
envases atractivos y funcionales. Atención amable y centrada en el cliente.
FasTea resuelve la necesidad de beber té de calidad durante todo el año, sin perder tiempo.
La clave del éxito de nuestro negocio se basa en tres pilares fundamentales, la ubicación
estratégica de nuestro local y principal canal de venta y distribución, ubicado en la zona oriente
de Santiago en un barrio oficinista por excelencia con gran afluencia de ejecutivos, la calidad
de nuestro té y la rapidez en atención, preparación y entrega de nuestros productos con fuerte
orientación al cliente. En síntesis FasTea le cambia el sentido al consumo tradicional de té en
teterías, acercando a las personas a un consumo express, sin dejar de lado la calidad.
FasTea se encuentra en etapa de creación, sus fundadores Elena Sansivirini Cantor y
Alejandro Fuenzalida Tejos, ambos ingenieros con más de 7 años de experiencia laboral en la
Industria Financiera y de Telecomunicaciones, comparten la pasión por la vida saludable y el
deporte, por esta razón apuestan a que el proyecto será beneficioso para quien desee
financiarlo.
El objetivo inmediato es instalar el primer FasTea en la comuna de Las Condes, a la altura de
Manquehue. Para lo cual es necesario invertir MM$9.3 que financiaran gastos operacionales
como arriendo, sueldos, activos fijos, mobiliario y otros gastos como el diseño interno de
nuestro local FasTea.
Determinamos que tanto la inversión inicial del proyecto como capital de trabajo de nuestro
primer local de FasTea Las Condes la realizaremos en un 100% con fondos propios por un
valor de $ 9.363.224.
El punto de equilibrio estimado en Las Condes es de 32.180 unidades de té anuales, a un
precio promedio de $1.686 la unidad (500 ml).
Consideramos un crecimiento de los ingresos de 5% anual, con costos variables
proporcionales y un incremento de 2% en los gastos operacionales, tomando en cuenta futuros
incrementos de salario, inflación, bonos, entre otros factores.
Con estos supuestos obtenemos un margen de ventas de 81% y una utilidad neta promedio
de 17% sobre las ventas durante los 5 años siguientes.
El VAN obtenido es $36.098.677, lo que significa que el proyecto generará beneficio después
del retorno del capital invertido en el proyecto, lo que se alcanzará al término del primer año
de funcionamiento. La TIR es 119%, una vez descontados los flujos, y la tasa de descuento
usada para nuestro proyecto es del 13,61%.
Puesto que la inversión inicial se recupera al primer año, en el mediano plazo se espera crecer
bajo el mismo modelo, abriendo un nuevo local en Providencia para lo cual se estima una
inversión similar dependiendo el tamaño del local.
Dado los plazos evaluados se requieren 8 semanas a partir de la decisión de inversión para
implementar el negocio e inaugurar el primer FasTea Shop Santiago.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133184
Collections
The following license files are associated with this item: