Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile.Facultad de Medicina.Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse María
Authordc.contributor.authorCastellanos González, Raquel 
Admission datedc.date.accessioned2017-11-15T18:16:03Z
Available datedc.date.available2017-11-15T18:16:03Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145638
General notedc.descriptionMagister en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractCon la irrupción del concepto de inteligencia emocional en los años 90 y la aparición de las competencias socioemocionales, la mirada hacia el desempeño y aprendizaje en diferentes contextos, personales, profesionales y académicos ha cambiado; los procesos afectivos y cognitivos deben concebirse como una unión recíproca e indivisible de las emociones con la cognición. Las competencias socioemocionales entendidas como la habilidad para percibir, comprender y regular nuestras emociones y las de las demás personas, permite afrontar adecuadamente las demandas y presiones ambientales alcanzando el éxito en el desempeño académico, profesional y laboral, participando también en el alcance del bienestar y la felicidad subjetiva (Fernández-Berrocal & Extremera, 2009; Extremera, Fernández-Berrocal, Mestre, & Guil, 2004). Las competencias socioemocionales son adquiridas y posibles de desarrollar a lo largo de la vida, además son necesarias para desempeñarse en distintos contextos sociales. Por otra parte el cerebro durante la juventud temprana sufre profundos cambios plásticos que atañen a las funciones ejecutivas (toma de decisiones, motivación, etc.) y al cerebro emocional. La educación brinda la posibilidad de fortalecer aspectos que pueden mejorar el desempeño de los jóvenes a través del desarrollo de estas competencias socioemocionales, constituye una potente fuerza transformadora, no solo para el logro académico sino también para la superación y el alcance de la prosperidad en la vida de los individuos (Repetto-Talavera, Pena-Garrido & Lozano-Santiago, 2007; Blakemore & Choudhury, 2006; Coll Andreu M., 2011). Esta tesis busca determinar las competencias socioemocionales de los estudiantes en su segundo año universitario en la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y relacionar su nivel de desarrollo con el desempeño académico, medido a través de la repitencia o no de asignaturas. Indaga además, sobre la percepción que poseen los estudiantes en cuanto a la influencia que estas competencias podrían tener en el alcance de sus objetivos académicos. Para obtener la información se aplican encuestas y se realizan entrevistas, lo que permite medir el nivel de desarrollo de las competencias socioemocionales relacionadas con la ocurrencia de repitencia de asignaturas y profundizar en la percepción que los propios estudiantes poseen acerca del desarrollo de sus competencias socioemocionales y la vinculación con el desempeño académico. Los resultados muestran que los estudiantes poseen un buen desarrollo de las competencias socioemocionales (60,9% nivel medio y 39,1% nivel alto). Entre los componentes analizados de dichas competencias, los estudiantes demostraron desarrollo de autoconciencia emocional, auto control, generación de estrategias para solucionar problemas y habilidades interpersonales. A pesar de que los entrevistados poseen buena tolerancia al estrés en general, manifiestan que la carrera los expone a grandes dosis de presión que no siempre son bien tolerados por sus compañeros y estas pueden contribuir al fracaso académico.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes-Psicologíaes_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes del área de la saludes_ES
Keywordsdc.subjectEmocioneses_ES
Keywordsdc.subjectEscolaridades_ES
Títulodc.titleCompetencias socioemocionales de los estudiantes en su segundo año en la carrera de tecnología médica de la Universidad Andres Bello (UNAB) y su relación con el resultado académicoes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorPRVes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record