Competencias socioemocionales de los estudiantes en su segundo año en la carrera de tecnología médica de la Universidad Andres Bello (UNAB) y su relación con el resultado académico
Tesis
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile.Facultad de Medicina.Escuela de Postgrado
Cómo citar
Competencias socioemocionales de los estudiantes en su segundo año en la carrera de tecnología médica de la Universidad Andres Bello (UNAB) y su relación con el resultado académico
Author
Professor Advisor
Abstract
Con la irrupción del concepto de inteligencia emocional en los años 90 y la aparición de las competencias socioemocionales, la mirada hacia el desempeño y aprendizaje en diferentes contextos, personales, profesionales y académicos ha cambiado; los procesos afectivos y cognitivos deben concebirse como una unión recíproca e indivisible de las emociones con la cognición. Las competencias socioemocionales entendidas como la habilidad para percibir, comprender y regular nuestras emociones y las de las demás personas, permite afrontar adecuadamente las demandas y presiones ambientales alcanzando el éxito en el desempeño académico, profesional y laboral, participando también en el alcance del bienestar y la felicidad subjetiva (Fernández-Berrocal & Extremera, 2009; Extremera, Fernández-Berrocal, Mestre, & Guil, 2004). Las competencias socioemocionales son adquiridas y posibles de desarrollar a lo largo de la vida, además son necesarias para desempeñarse en distintos contextos sociales. Por otra parte el cerebro durante la juventud temprana sufre profundos cambios plásticos que atañen a las funciones ejecutivas (toma de decisiones, motivación, etc.) y al cerebro emocional. La educación brinda la posibilidad de fortalecer aspectos que pueden mejorar el desempeño de los jóvenes a través del desarrollo de estas competencias socioemocionales, constituye una potente fuerza transformadora, no solo para el logro académico sino también para la superación y el alcance de la prosperidad en la vida de los individuos (Repetto-Talavera, Pena-Garrido & Lozano-Santiago, 2007; Blakemore & Choudhury, 2006; Coll Andreu M., 2011). Esta tesis busca determinar las competencias socioemocionales de los estudiantes en su segundo año universitario en la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y relacionar su nivel de desarrollo con el desempeño académico, medido a través de la repitencia o no de asignaturas. Indaga además, sobre la percepción que poseen los estudiantes en cuanto a la influencia que estas competencias podrían tener en el alcance de sus objetivos académicos.
Para obtener la información se aplican encuestas y se realizan entrevistas, lo que permite medir el nivel de desarrollo de las competencias socioemocionales relacionadas con la ocurrencia de repitencia de asignaturas y profundizar en la percepción que los propios estudiantes poseen acerca del desarrollo de sus competencias socioemocionales y la vinculación con el desempeño académico. Los resultados muestran que los estudiantes poseen un buen desarrollo de las competencias socioemocionales (60,9% nivel medio y 39,1% nivel alto). Entre los componentes analizados de dichas competencias, los estudiantes demostraron desarrollo de autoconciencia emocional, auto control, generación de estrategias para solucionar problemas y habilidades interpersonales. A pesar de que los entrevistados poseen buena tolerancia al estrés en general, manifiestan que la carrera los expone a grandes dosis de presión que no siempre son bien tolerados por sus compañeros y estas pueden contribuir al fracaso académico.
General note
Magister en educación en ciencias de la salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145638
Collections