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Authordc.contributor.authorColoma Tirapegui, Carmen 
Authordc.contributor.authorMendoza, Elvira 
Authordc.contributor.authorCarballo, Gloria 
Admission datedc.date.accessioned2018-03-29T14:13:23Z
Available datedc.date.available2018-03-29T14:13:23Z
Publication datedc.date.issued2017
Cita de ítemdc.identifier.citationCírculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación Número: 69 Páginas: 67-90 (2017)es_ES
Identifierdc.identifier.other10.5209/CLAC.55314
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147074
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo indaga en aspectos de la gramatica y del discurso narrativo que son problemáticos para los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Participaron 60 niños hablantes del español: 20 niños con TEL cuyo promedio de edad fue 6.6 y dos grupos controles: 20 niños con desarrollo típico equiparados en edad cronológica y 20 niños con desarrollo típico igualados por Longitud Media del Enunciad (LME). Cada niño escuchó tres cuentos que recontó y luego respondió preguntas sobre los relatos. Las narraciones se analizaron según aspectos gramaticales (complejidad y gramaticalidad de las oraciones) y discursivos (estructura y relaciones semánticas). Se corrigieron las respuestas infantiles distinguiendo respuestas literales e inferenciales. Los resultados muestran que el grupo con TEL en gramaticalidad de las oraciones y en comprensión narrativa evidencia un comportamiento semejante al de los controles equiparados por LME. No obstante, en complejidad de las oraciones y en producción narrativa sus desempeños fueron similares a ambos controles. En consecuencia, los núcleos problemáticos de los niños con TEL más evidentes en gramática es la agramaticalidad de las oraciones y en narración la comprensión narrativa.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis study focuses on the grammatical and narrative performance of children diagnosed with specific language impairment (SLI). Sixty native Spanish-speaking children were grouped as follows: SLI group (n= 20, mean age= 6.6 years), chronological-age control group (typical language development children n= 20), and MLU control group (typical language development children paired by Mean Length Utterance, n= 20). All children were asked to listen and retell three narratives, as well as to answer narrative-related questions. Retold stories were analyzed considering grammatical features (complexity and grammaticality in sentences), and discursive features (structure and semantic relations). Results show that SLI group performs similarly to MLU control group when observing sentence grammaticality and narrative comprehension. When analyzing grammatical complexity and narrativevproduction, SLI performance is statistically similar to both control groups. Results suggest that SLI children's ungrammatical sentences and narrative comprehension are the most troublesome domains in Grammar and Discourse, respectively.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceCírculo de Lingüística Aplicada a la Comunicaciónes_ES
Keywordsdc.subjectTrastorno específico del lenguajees_ES
Keywordsdc.subjectNarraciónes_ES
Keywordsdc.subjectGramáticaes_ES
Keywordsdc.subjectSpecific language impairmentes_ES
Keywordsdc.subjectNarrativees_ES
Keywordsdc.subjectGrammares_ES
Títulodc.titleDesempeño gramatical y narrativo en niños con trastorno específico del lenguajees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeGrammatical and narrative performance in children with specific language disorderes_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorpgves_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


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