Browsing by Author "Azúa Ríos, Ximena"
Now showing items 1-20 of 36
-
Azúa Ríos, Ximena (Universidad de Chile, 2011)
-
Bozo Carrillo, Natalia Scarlette (Universidad de Chile, 2023)La brecha de género en la producción de conocimiento, evidenciada a través de las publicaciones académicas, abarca diversos aspectos. Se manifiesta no solo en la propia generación de conocimiento, sino también en áreas ...
-
Naranjo Olivares, María Alicia (Universidad de Chile, 2022)El aseguramiento de la calidad de la educación superior (ES) ha alcanzado una creciente relevancia tanto a nivel internacional como nacional en las últimas décadas, lo que se ha traducido en sistemas de responsabilización ...
-
Astudillo Guerra, Natalia Elizabeth (Universidad de Chile, 2023)La trayectoria de las políticas públicas ha mutado desde la neutralidad e invisibilidad a un enfoque de transversalización del enfoque de género (Bersezio y otros, 2020), es así como la Agenda Regional de Género 2030, ...
-
Araya Briceño, Magdalena Ximena (Universidad de Chile, 2016)La presente tesis realizada por Magdalena Ximena Araya Briceño y guiada por la académica Ximena Azúa Ríos, para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura mención en Ciencias Sociales, se titula “Disciplinando ...
-
Catalán Marshall, Mario Alejandro (Universidad de Chile, 2017)La presente tesis, titulada “Docentes abriendo las puertas del clóset. Narrativas de resistencias y apropiaciones a la matriz heteronormativa escolar en profesores homosexuales/lesbianas y sus impactos en las prácticas ...
-
Sánchez Olavarría, Javiera Fernanda (Universidad de Chile, 2018)Esta investigación tuvo como objetivo general describir los marcos interpretativos de quienes participaron en el proceso de elaboración de los Estándares para la acreditación de la formación inicial docente entre 2017 y ...
-
Azócar Donoso, Patricio (Universidad de Chile, 2018)Los antecedentes de esta investigación fueron organizados de acuerdo a dos modos de rastreo y contextualización del problema de investigación azuzados durante la vivencia que significó el estudio de campo en las escuelas ...
-
Baasch Meléndez, Constanza Carolina (Universidad de Chile, 2024)Luego de una fuerte desregularización de la formación inicial docente, a fines de los años noventa el Estado comienza a realizar esfuerzos por introducir regulaciones a la formación de profesores, proceso que el 2016 ...
-
Devia Astorga, Sabrina (Universidad de Chile, 2013)El sistema educacional chileno, ha comenzado a innovar frente a la necesidad de mejoras en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje. El gobierno, representado por el Ministerio de Educación, ha dispuesto planes y programas ...
-
Rivera Araya, Verónica (Universidad de Chile, 2015)Este estudio se originó por el interés de conocer las formas actuales de lectura que los alumnos desarrollan en su vida diaria y , desde esa perspectiva, motivar lecturas posteriores de mayor dificultad. Normalmente se ...
-
Inostroza Codoceo, Javiera Patricia (Universidad de Chile, 2021)Esta investigación busca analizar los factores que pueden condicionar el éxito o fracaso del proceso de institucionalización de género en las organizaciones públicas, a través del estudio de caso del Ministerio de Energía. ...
-
González Hernández, Melisa (Universidad de Chile, 2015)Internet, a través de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, puede generar diversos beneficios para enfrentar mejor un mundo globalizado. Sin embargo, también es posible que el cibernauta ...
-
Carrasco Corrales, Francisca Araceli (Universidad de Chile, 2017)La lectura crítica es la capacidad de comprender un texto, desde una actitud activa o sea cada sujeto debe tener su propio punto de vista, posicionarse con una mirada particular y contextualizada de lo leído. Por ello, un ...
-
Arévalo Rodríguez, Kelly Johanna (Universidad de Chile, 2023)Esta investigación se propone estudiar la feminización de la migración venezolana desde los procesos de continuidad y transformación en los roles de género que asumen las mujeres migrantes que habitan el límite fronterizo ...
-
Santander Silva, Macarena; Tapia Bruna, Yennifer (Universidad de Chile, 2012)Conocido los datos de bajos índices de compresión lectora de la población y también los deficientes logros en la prueba SIMCE, cabe preguntarse porqué sucede esto,a pesar de la fuerte inversión en recursos realizados por ...
-
Sanhueza Henríquez, Susan Valeria; Rodríguez Navalón, Gabriel S.; Azúa Ríos, Ximena; Araya Barra, Maite (Universidad de Almería, España, 2023)
-
Camacho González, Johanna; Azúa Ríos, Ximena; Barría Díaz, Daniela; Lillo Muñoz, Daniela (FONDECYT, 2023)
-
Grandón Valenzuela, Débora (Universidad de Chile, 2019-06)Ante la creciente crisis de cuidados a nivel mundial, y en un panorama de políticas de ajuste estructural, mercantilización de la vida y reorganización parcial de roles de género, la cuestión de los cuidados de personas ...
-
Rivera Córdova, Natalia Elizabeth (Universidad de Chie, 2019)La presente investigación pretende conocer las percepciones de las docentes que se desempeñan o se hayan desempeñado realizando clases de especialidades que tradicionalmente presentan una mayor presencia masculina en la ...