Browsing by Author "Soto Vergara, Guillermo"
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Garrido García, Camilo Fernando (Universidad de Chile, 2021)El lenguaje es una cualidad humana que nos permite, entre otras cosas, comunicarnos organizarnos y compartir conocimiento. Es un sistema dinámico en una constante evolución. Existen diversas metodologías lingüísticas para ...
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Rodríguez Macías, Estefanía (Universidad de Chile, 2017)En esta investigación nos proponemos estudiar la adquisición y el desarrollo de las cláusulas relativas en narraciones desde los tres años hasta la adultez, considerando tanto sus características sintáctico-formales ...
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Fernández Tapia, Pascal (Universidad de Chile, 2016)La presente investigación identifica y describe los instrumentos desagentivizadores que emplea el diario La Cuarta en sus titulares y bajadas sobre femicidios. Para esto, se analiza, por un lado, el plano semántico e ...
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Tobar Fredes, Luis (Universidad de Chile, 2017)La amnesia retrógrada es definida como un trastorno adquirido para recolectar las experiencias ocurridas previo a un daño cerebral adquirido, con una relativa conservación de la memoria anterógrada, lo cual permite la ...
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Villegas Martínez, Felipe (Universidad de Chile, 2016)En el presente trabajo buscamos evidenciar las ideolog´ıas subyacentes a las representaciones sobre el pueblo mapuche existentes en el discurso hist´orico en textos escolares de historia y geograf´ıa distribuidos por el ...
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Carrasco Soto, Felipe Antonio (Universidad de Chile, 2022)
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Moyano Sáenz, Carla (Universidad de Chile, 2017)En el presente informe damos cuenta de un trabajo que tuvo el propósito de construir un archivo preliminar de la lengua de señas chilena (LSCh). Para esto se transcribió un corpus menor a los sistemas de anotación: Sistema ...
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Torroja Araya, Camila Josefa (Universidad de Chile, 2023)En esta tesis se caracterizan las restricciones temporales que posee la modalidad epistémica y el tiempo presente de indicativo en español, en torno a su admisión de lecturas orientadas al momento de habla (H). En cuanto ...
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Inostroza Améstica, Demian (Universidad de Chile, 2018)En la presenteinvestigación se estudia el desplazamiento auxiliar que ocurrió en el español, es decir, el proceso mediante el cual frente a la posibilidad de usar dos auxiliares para formar tiempos compuestos (ser y ...
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Aristegui Mondaca, Daniela (Universidad de Chile, 2017)El tema de la presente investigación es la construcción de cláusulas relativas en de los Andes y del Chaco, desde el enfoque tipolágico areal. Las lenguas analizadas son catorce, siete por área. Del Chaco se seleccionaron, ...
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Rodríguez Vergara, Fernando (Universidad de Chile, 2016)Este trabajo propone una visión integrada de los fenómenos de la cognición, el lenguaje, y la inteligencia artificial, utilizando como elemento de sustrato el componente biológico. Dicha propuesta se desarrollará mediante ...
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Landea Balin, Paola Denisse (Universidad de Chile, 2014)El Síndrome de Asperger ha sido descrito como un conjunto de síntomas, dentro de los cuales se observa la dificultad de comprensión del discurso, especialmente la capacidad de realizar inferencias. Entre los tipos de ...
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Negrete Bobadilla, Yanitza (Universidad de Chile, 2016)El desarrollo del lenguaje es un proceso que continúa más allá de los años preescolares, es por esto que se pueden obtener evidencias de los cambios que se producen en etapas posteriores gracias al contacto con el contexto ...
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Rivera Gutiérrez, Javiera (Universidad de Chile, 2019)La capacidad de relacionar lo lingüístico con lo extralingüístico ha sido denominada, por Gombert (1992), como conciencia metapragmática. Como esta conciencia implica el procesamiento de la información contextual durante ...
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Ruiz Medina, Ángela (Universidad de Chile, 2019)En esta investigación realizamos una descripción semántica y sintáctica de la construcción estar que + verbo finito en el español de Chile: una construcción formada por dos verbos finitos unidos mediante un nexo subordinante. ...
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Suárez Bermúdez, Alejandra (Universidad de Chile, 2016)En esta investigación de tesis se pretende abordar el estudio de la estructura binominal [N1 de N2], en la que N1, a través del fenómeno de la gramaticalización puede llegar a convertirse en cuantificador o funcionar como ...
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Rodríguez Macías, Estefanía (Universidad de Chile, 2021)
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Galaz Hernández, Gabriela (Universidad de Chile, 2015)En esta investigación nos proponemos identificar los recursos gramaticales presentes en la introducción de las cláusulas de segundo plano narrativo en la producción de textos orales narrativos simples de niños de distintas ...
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Wulf Díaz, Fernando (Universidad de Chile, 2019)Desde diferentes dominios de la ciencia cognitiva, existe un creciente interés en el estudio de la musicalidad humana, esto es, la capacidad para la música. En el contexto de las interacciones iniciales entre padres e ...
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Hasler Sandoval, Felipe; Soto Vergara, Guillermo (Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras ; Sociedad Argentina de Lingüística, 2012)Siguiendo los planteamientos de Lenz (1905-1910 y 1940) y Parodi (1995), el presente trabajo propone que el estudio de los hispanismos léxicos en la lengua mapuche puede contribuir a un mejor conocimiento de algunos ...