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Conducta financiera: — cómo afectan los estudios universitarios al comportamiento
(Universidad de Chile, 2011)
A lo largo de nuestra formación académica, se nos ha explicado que el supuesto básico
a utilizar al modelar el comportamiento humano, es la racionalidad. Vale decir, que
nuestros pensamientos, decisiones y elecciones son realizados balanceando...
Estudio del comportamiento del consumidor con respecto a las "donaciones de los vueltos"
(Universidad de Chile, 2016)
La investigación actual examina e indaga acerca de las variables que determinarían el comportamiento del consumidor de Chile con respecto a las donaciones de los vueltos (O cambio generado luego de un pago típicamente en efectivo) a organizaciones...
“ÍNDIGO : Agencia de Marketing Digital"
(Universidad de Chile, 2022)
comportamiento de los últimos cinco años de la población de la República de Panamá y
como ha incrementado su confianza en realizar compras, establecer comunicaciones y
relaciones duraderas con las empresas a través de páginas web, apps y redes sociales.
Lo cual...
Presentación idea de plan de negocios : Empresa Emoiris
(Universidad de Chile, 2021)
, en base a la observación de la evaluación en el
comportamiento de las generaciones más nuevas, sumado a ello las opciones diferentes
opciones de estilos de vida.
Los resultados de las investigaciones y análisis de merado, las tendencias...
Ofrecer un servicio funerario, en donde se resalten las características del difunto, por medio de un enfoque temático y personalizado, es lo que se desea implementar en este negocio. Para esto, se crea Emoiris, que luego de distintos estudios de mercado realizados en Chile, permiten levantar una necesidad respecto de despedir al ser querido de un modo muy distinto al habitual. Es por esto, que el 97% de las personas encuestadas, demuestra un interés por contratar los servicios funerarios temáticos al momento de despedir al ser querido. Un servicio personalizado, en donde las emociones sean contenidas en actos significativos, muy distintos a lo habitual, permiten contener una propuesta única y distinta en el medio chileno Finalmente se destaca del negocio los siguientes puntos de evaluación financiera, tales como una VAN a 5 años de $1.122.926.430, una TIR del 66%, y un Payback de 2,8 años. En otro aspecto, la tasa de descuento utilizada será del 12,75%. Las necesidades de capital de trabajo serán de $161.472.348, luego la inversión en activo fijo de $235.600.000...
Ofrecer un servicio funerario, en donde se resalten las características del difunto, por medio de un enfoque temático y personalizado, es lo que se desea implementar en este negocio. Para esto, se crea Emoiris, que luego de distintos estudios de mercado realizados en Chile, permiten levantar una necesidad respecto de despedir al ser querido de un modo muy distinto al habitual. Es por esto, que el 97% de las personas encuestadas, demuestra un interés por contratar los servicios funerarios temáticos al momento de despedir al ser querido. Un servicio personalizado, en donde las emociones sean contenidas en actos significativos, muy distintos a lo habitual, permiten contener una propuesta única y distinta en el medio chileno Finalmente se destaca del negocio los siguientes puntos de evaluación financiera, tales como una VAN a 5 años de $1.122.926.430, una TIR del 66%, y un Payback de 2,8 años. En otro aspecto, la tasa de descuento utilizada será del 12,75%. Las necesidades de capital de trabajo serán de $161.472.348, luego la inversión en activo fijo de $235.600.000...
Plan de negocios para la implementación de la marca VPUB
(Universidad de Chile, 2020)
proyecciones de una TIR del 24.20% a una tasa de descuento del 12.99%
con una VAN de $105.534 USD.
Dado el comportamiento que presenta el proyecto durante los 5 primeros años, VPUB fija
expectativas sobre proyectos de expansión hacia otras ciudades de Colombia...
En Colombia, desde hace 5 años se ha registrado un fuerte crecimiento en el consumo del vino, si tenemos en cuenta la información de Euromonitor, entre 2013 al 2018 hubo un aumento de consumo de 36.7% y se estima un pronóstico de ventas de 7.9% entre el año 2018 al 2023. Además, se ha evidenciado que el mercado colombiano demanda un mayor conocimiento de esta cultura, tanto de los productores, como de las cepas, maridajes y bodegas, pero también, desean experimentar mayores variedades y vinos más accesibles, con buenos índices de calidad y amigables con el medio ambiente con el fin de satisfacer gustos más variados y únicos. Teniendo en cuenta esta información y considerando la ausencia de lugares en la ciudad de Bogotá que satisfacen esta necesidad surge la idea de VPUB. VPUB se concentra en generar una experiencia tanto para personas que conocen muy bien de vinos como para personas que hasta ahora están entrando en este mundo, en un espacio sin pretensiones con un único fin <<expandir la cultura del vino>>. Esta expansión se logra con un equipo que sobresale por sus competencias en el tema, por el buen servicio y por la sencillez para llegar al cliente. VPUB crea una nueva tendencia en Bogotá para posteriormente extenderse hacia otras ciudades, aeropuertos y países. El lugar está ubicado en la zona T, teniendo en cuenta que es una de las áreas más importantes de vida nocturna en esta ciudad. La experiencia en VPUB inicia con dos zonas de entretenimiento en un mismo lugar. La primera es VPUB REST que le brinda la oportunidad al cliente de degustar vinos de su preferencia a través de las máquinas Enomatic que le permiten en una noche probar una gran variedad de vinos. Esta zona tiene un estilo de autoservicio donde se puede seleccionar vinos de productores independientes que no son conocidos en el mercado colombiano, brindándoles la oportunidad de brillar en un espacio dispuesto para esto. La segunda zona de es VPUB LEARN, este es un espacio para la realización de catas personalizadas, en donde el cliente puede ampliar sus conocimientos por medio de sommeliers expertos en el tema y en los productores seleccionados que cumplan con los tres pilares de selección: calidad, sustentabilidad y tradición. En ambos lugares el cliente está acompañado por nuestro personal altamente calificado en el conocimiento de vinos. VPUB se ajusta a inversionistas que quieran entrar en esta actividad económica y que busquen una favorable recuperación de la inversión. El modelo de negocio VPUB le permite al inversionista no solo contribuir al desarrollo de la experiencia en Bogotá, sino que, la marca le permite proyectarse hacia a otras ciudades de Colombia y el mundo. Luego de proyectar el flujo de caja con liquidación se concluye que, para un ejercicio de 5 años se tiene una TIR de 24.20% y al cuarto año se logra el retorno de la inversión. El posicionamiento de la marca y la fidelización de los clientes es crucial para incrementar las ventas y lograr la rentabilidad esperada. A partir del primer año se logra tener utilidades del ejercicio financiero considerando un crecimiento exponencial desde el tercer año con un VAN de $105.534 USD a una tasa de descuento de 9.36%. Analizando el comportamiento del proyecto durante los 5 primeros años y teniendo en cuenta los resultados positivos obtenidos al cuarto año se da inicio a la fase dos de la estrategia de expansión abriendo un segundo lugar con el fin de posicionar la marca y generar más ingresos para sus accionistas...
En Colombia, desde hace 5 años se ha registrado un fuerte crecimiento en el consumo del vino, si tenemos en cuenta la información de Euromonitor, entre 2013 al 2018 hubo un aumento de consumo de 36.7% y se estima un pronóstico de ventas de 7.9% entre el año 2018 al 2023. Además, se ha evidenciado que el mercado colombiano demanda un mayor conocimiento de esta cultura, tanto de los productores, como de las cepas, maridajes y bodegas, pero también, desean experimentar mayores variedades y vinos más accesibles, con buenos índices de calidad y amigables con el medio ambiente con el fin de satisfacer gustos más variados y únicos. Teniendo en cuenta esta información y considerando la ausencia de lugares en la ciudad de Bogotá que satisfacen esta necesidad surge la idea de VPUB. VPUB se concentra en generar una experiencia tanto para personas que conocen muy bien de vinos como para personas que hasta ahora están entrando en este mundo, en un espacio sin pretensiones con un único fin <<expandir la cultura del vino>>. Esta expansión se logra con un equipo que sobresale por sus competencias en el tema, por el buen servicio y por la sencillez para llegar al cliente. VPUB crea una nueva tendencia en Bogotá para posteriormente extenderse hacia otras ciudades, aeropuertos y países. El lugar está ubicado en la zona T, teniendo en cuenta que es una de las áreas más importantes de vida nocturna en esta ciudad. La experiencia en VPUB inicia con dos zonas de entretenimiento en un mismo lugar. La primera es VPUB REST que le brinda la oportunidad al cliente de degustar vinos de su preferencia a través de las máquinas Enomatic que le permiten en una noche probar una gran variedad de vinos. Esta zona tiene un estilo de autoservicio donde se puede seleccionar vinos de productores independientes que no son conocidos en el mercado colombiano, brindándoles la oportunidad de brillar en un espacio dispuesto para esto. La segunda zona de es VPUB LEARN, este es un espacio para la realización de catas personalizadas, en donde el cliente puede ampliar sus conocimientos por medio de sommeliers expertos en el tema y en los productores seleccionados que cumplan con los tres pilares de selección: calidad, sustentabilidad y tradición. En ambos lugares el cliente está acompañado por nuestro personal altamente calificado en el conocimiento de vinos. VPUB se ajusta a inversionistas que quieran entrar en esta actividad económica y que busquen una favorable recuperación de la inversión. El modelo de negocio VPUB le permite al inversionista no solo contribuir al desarrollo de la experiencia en Bogotá, sino que, la marca le permite proyectarse hacia a otras ciudades de Colombia y el mundo. Luego de proyectar el flujo de caja con liquidación se concluye que, para un ejercicio de 5 años se tiene una TIR de 24.20% y al cuarto año se logra el retorno de la inversión. El posicionamiento de la marca y la fidelización de los clientes es crucial para incrementar las ventas y lograr la rentabilidad esperada. A partir del primer año se logra tener utilidades del ejercicio financiero considerando un crecimiento exponencial desde el tercer año con un VAN de $105.534 USD a una tasa de descuento de 9.36%. Analizando el comportamiento del proyecto durante los 5 primeros años y teniendo en cuenta los resultados positivos obtenidos al cuarto año se da inicio a la fase dos de la estrategia de expansión abriendo un segundo lugar con el fin de posicionar la marca y generar más ingresos para sus accionistas...
Predicción de precios a través de las ondas de Elliott : evidencia en Chile
(Universidad de Chile, 2007-12)
de Elliott. Como objetivos se señalan: la comprobación empírica de la existencia
de una evolución bursátil que siga un desarrollo asociado a un comportamiento
Fibonacci1 y la identificación de patrones de comportamiento de las empresas que
poseen...
destaca que las empresas que se recomienda invertir son aquellas con un alto peso, y por cierto, son más predecibles sus comportamientos bajo las técnicas de predicción utilizadas. 1 Base de la Teoría de...
destaca que las empresas que se recomienda invertir son aquellas con un alto peso, y por cierto, son más predecibles sus comportamientos bajo las técnicas de predicción utilizadas. 1 Base de la Teoría de...
“UV-CEROVIRUS”
(Universidad de Chile, 2021)
El 31 de diciembre de 2019 cuando en China se determinó que un virus (en ese entonces
desconocido) estaba causando problemas respiratorios en ciudadanos de Wuhan, el coronavirus
que posteriormente fue bautizado como SARS-CoV-2 y luego como COVID-19 arribó a Chile el
3 de marzo de 2020 y tras 12 días de haberse confirmado el primer caso, el 15 de marzo 2020,
el Gobierno decide suspender las clases, este virus en ese entonces no tenía solución alguna lo
que obligo a nivel país y en todo el mundo a determinar medidas drásticas como el cierre de
fronteras, estado de catástrofe, toque de quedas y primeras cuarentenas, esto a su vez obligó a
cambiar el estilo de vida de la sociedad donde el autocuidado fue y sigue siendo fundamental y
cada individuo o familia, así como las pequeñas y grandes empresas están haciendo los
esfuerzos necesarios para evitar la transmisión y propagación del virus. Por el lado de las familias,
se forzó a cambiar su metodología de limpieza e incluir el concepto de desinfección y sanitización
traduciéndose ese cambio en modificaciones drásticas en las decisiones de compra, que
afectaron el futuro del mercado del cuidado del hogar, en las empresas se procedió a romper
paradigmas como es el Home office e incorporar medidas impuestas por el Ministerio de Salud y
aplicación de la limpieza Industrial.
En marzo de 2020, la afirmación “elimina los gérmenes y las bacterias de una manera
efectiva” fue calificada por los consumidores como la afirmación más relevante para los productos
de Cuidado del Hogar (Nielsen, 2020), entonces, los consumidores pagarán más por un producto,
si creen que será excepcionalmente efectivo (más que el producto de la competencia) a la hora
de eliminar gérmenes y bacterias.
Así es como nace la idea de negocio de UV-Cerovirus siendo este un producto para la
sanitización e higienización de diversos productos y utensilios innovando en la utilización de luz
UV-C que también puede ser usada en la sanitización de frutas y verduras frescas esto ayudando
a la optimización del tiempo en el proceso de sanitización en comparación con los productos
tradicional, esta acción toma tan sólo 15 segundos, este mercado estará enfocado en familias de
estrato socioeconómico AB; C1a; C1b y C2 donde se espera captar el 5% del mercado (al ser un
producto nuevo se utilizó como referencia el mercado de lavavajillas), y empresas e instituciones
públicas y privadas. Nuestro producto se presenta en tres formatos, cada uno adecuado a los
diferentes tipos de clientes.
Realizando los análisis financieros se evidencia que este proyecto es rentable para la
compañía con un Valor Actual Neto de USD $ 2.498.054 que considera el valor terminal y un
Período de Recuperación de 0,37 años. La Tasa Interna de Retorno es de 70.32%. Se espera
obtener ingresos por USD $ 1.542.011 al quinto año, y un EBITDA de USD $ 605.948 en el mismo
período....
La pandemia por COVID-19 está generando un cambio sin precedentes en el comportamiento de los consumidores. Ese cambio se traduce en modificaciones drásticas en las decisiones de compra, que afectarán el futuro del mercado de Cuidado del Hogar y...
La pandemia por COVID-19 está generando un cambio sin precedentes en el comportamiento de los consumidores. Ese cambio se traduce en modificaciones drásticas en las decisiones de compra, que afectarán el futuro del mercado de Cuidado del Hogar y...
“NextGen : Gemelos digitales a través de modelo SaaS”
(Universidad de Chile, 2023)
físico, un producto o un proceso que se actualizan a partir de datos en
tiempo real a lo largo de su ciclo de vida, para modelar, visualizar y predecir
propiedades, comportamiento o rendimientos futuros. Ayudan a las empresas a
reducir sus costos...
Los gemelos digitales son réplicas virtuales de lugares físicos, productos o procesos que se actualizan en tiempo real mediante datos, lo que permite modelar, visualizar y predecir propiedades y comportamientos futuros, muy enlazado con la era...
Los gemelos digitales son réplicas virtuales de lugares físicos, productos o procesos que se actualizan en tiempo real mediante datos, lo que permite modelar, visualizar y predecir propiedades y comportamientos futuros, muy enlazado con la era...
“Hotel de Mascotas Guau-Riott” : bienestar y seguridad para tu mascota
(Universidad de Chile, 2021-01)
encuesta a más de 400 personas donde se exponen las tendencias en el cuidado de
mascotas y los nuevos patrones de comportamiento.
De acuerdo a los análisis realizados, la sugerencia es aprovechar las nuevas tendencias del
mercado que han demostrado...
“SUNGARDEN : tu huerto inteligente”
(Universidad de Chile, 2021)
de productos que ofrece, podrán
ser instalados en cualquier lugar ya sea terrazas, patios, espacios comunes y colegios, según el
tamaño que se desee.
La oportunidad de negocio se visualiza en la tendencia de los cambios en el comportamiento del...