Facultad de Filosofía y Humanidades: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 6277
-
(Universidad de Chile, 2024)La pregunta cumple un rol fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de clases ya que tal como dicen Freire y Faúndez (2013) en su texto, “todo conocimiento comienza por una pregunta” (p.69), particularmente ...
-
(Universidad de Chile, 2024)
-
(Universidad de Chile, 2024)Mi trabajo aborda la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva contextualizada y centrada en el conflicto, integrando experiencias de mi práctica profesional. En un contexto de crisis climática y demandas educativas ...
-
(Universidad de Chile, 2025)La enseñanza de las ciencias en el campo de la pedagogía se ha caracterizado por ser muy tradicional al momento de enseñar y con claros matices androcéntricos, los que su vez provoca poco interés y un vago desarrollo en ...
-
(Universidad de Chile, 2024)La crisis climática es una realidad que se manifiesta en distintos aspectos de la vida cotidiana donde las escuelas no están ajenas. En las aulas de Chile se puede manifestar mediante la convivencia escolar, elemento ...
-
(Universidad de Chile, 2024)La presente investigación tiene como objetivo indagar en las experiencias de un docente de ciencias y una estudiante para reflexionar sobre cómo viven sus procesos de aprendizaje en el marco de la adaptación a cambios ...
-
(Universidad de Chile, 2024)
-
(Universidad de Chile, 2024)El siguiente estudio tuvo como objetivo explorar la implementación del DUA en el aula, utilizando un enfoque de IAP con el fin de promover el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de Educación Media (EM). ...
-
(Universidad de Chile, 2024)Cuando los seres humanos nos comunicamos utilizamos el lenguaje que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, parte de ese aprendizaje se genera en los ambientes educativos. La forma en la que se utiliza en lenguaje en ...
-
(Universidad de Chile, 2024)Ante el calentamiento global y las desigualdades de género, se hace notoria la falta de educación ambiental y enfoque de género en el currículum. Por lo que, para este seminario se rediseñó una secuencia de enseñanza ...
-
(Universidad de Chile, 2024)Los liceos técnico profesionales surgen con la finalidad de formar ciudadanos que puedan incorporarse a las fuerzas laborales del país y ayudar al crecimiento económico de este. A pesar de esto, desde la experiencia práctica ...
-
(Universidad de Chile, 2024)Este seminario de grado explora la relación entre las tecnologías digitales, redes sociales y educación, basándose en mis propias experiencias durante la realización de mi práctica profesional como docente de educación ...
-
(Universidad de Chile, 2024)
-
(Universidad de Chile, 2024)Esta investigación analiza los factores que influyen en la generación de preguntas y la participación en un aula multinivel de ciencias para estudiantes de III° y IV° Medio en un colegio particular subvencionado de Ñuñoa, ...
-
(Universidad de Chile, 2024)El presente escrito busca analizar el diseño e implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre enfermedades de transmisión por agentes infecciosos, para la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía en un ...
-
(Universidad de Chile, 2024)A través de una Investigación Basada en el Diseño (IBD), se desarrolló una propuesta interdisciplinaria con las artes visuales para abordar la enseñanza del ciclo menstrual en un contexto escolar monogenérico femenino, que ...
-
(Universidad de Chile, 2024)Las preguntas en educación actúan como herramientas didácticas clave para fomentar el diálogo y las relaciones significativas entre docentes y estudiantes, aspectos esenciales para el aprendizaje de las ciencias. Se destaca ...
-
(Universidad de Chile, 2024)El asombro es la sorpresa que genera preguntas a partir de la observación, en este caso, del mundo natural (Carson, 2012), las interrogantes formuladas desde la genuina curiosidad se le conoce como preguntas auténticas ...
-
(Universidad de Chile, 2024)Este estudio plantea como pregunta central cómo viven el aprendizaje dos estudiantes y una profesora recién llegados a un establecimiento educacional, para responder esta incógnita se planteó el objetivo de investigación ...
-
(Universidad de Chile, 2025)El currículum de Ciencias Naturales a través de las bases curriculares, establece los objetivos, habilidades, contenidos y actitudes que las y los estudiantes deben desarrollar o cumplir a lo largo de su escolaridad y ...